* Para seguir ganando lo mismo, Horacio Ramírez Pérez, en complicidad con la alcaldesa Itzé Camacho, no ha entregado el acta de cabildo a Oficialía Mayor, para aplicar la reducción de salarios, dice Alejandro Sánchez García.
Por Rafael Rivera Millán
En una amplia entrevista telefónica concedida a este diario, y de la que hoy les presentamos la primera parte, el ex Contralor Municipal, el Doctor en Derecho Alejandro Sánchez García, afirma que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, de mayoría Morenista, es corrupto y de que quien es más o altamente corrupto, es el Secretario del Ayuntamiento, el licenciado Horacio Ramírez Pérez.
En principio dijo que lo dicho a este diario por el Secretario Técnico de la Presidencia Municipal, y ex alcalde perredista interino, Adolfo Tovar Ontiveros, de que haya salido a la luz pública la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, era por resentimiento del ex Contralor Municipal, es mentira afirmó, porque la investigación que se realiza fue por una denuncia que en su momento presentó el Síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, y de que además esto fue antes de que a él lo destituyeran.
“Pero Tovar también es corrupto, al aceptar que le subieran el sueldo, sin estar presupuestado, de 800 a 2,800 pesos diarios. Lo que pasa que esta administración de Morena es de lo más corrupta, pues a mí me ofrecieron comprarme un vehículo nuevo, un Vento, no para uso de la oficina, sino para mi uso particular, por parte de la anterior Tesorera, como un soborno para que yo no presentara una denuncia u observación en contra de un funcionario y me dijo que no me preocupara, que ella sabía cómo hacerle para sacar el dinero de Tesorería y comprarlo y ponerlo a mi nombre, desde luego que no acepté”, recalcó Sánchez García.
Y es muy delicado lo que se está haciendo expresó el ex Contralor, porque algo que debe saber la población, es que lo de la reducción de salarios del Cabildo y de los principales funcionarios, incluido él, fue una farsa, porque si bien es cierto que a principios de año, en sesión de Cabildo se aprobó esta situación para aparentar que la administración municipal estaba haciendo eco de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad no ha sido así.
Y todo por culpa dijo, del Secretario del Ayuntamiento Horacio Ramírez Pérez, porque nunca bajó el acta de Cbildo a Oficialía Mayor para que se realizara el trámite ante Tesorería, “obvio por órdenes de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain que también es corrupta en ese sentido. No es que les estén regresando el porcentaje del 40% de sueldo que dijeron se reducían, sino que simplemente nunca se llevó a cabo la reducción porque Oficialía Mayor no tenía los elementos para proceder a ello”.
“El único regidor que es un ejemplo de honestidad, es el morenista Mario Adrián Pérez Ibarra, porque a mí me consta que hasta en dos ocasiones, por oficio, solicitó a la Oficial Mayor que le hicieran efectiva la reducción de salario, y que el porcentaje se destinara a una obra de beneficio social, cosa que fue rechazada, porque le dijeron que el Secretario del Ayuntamiento no quería entregar el acta de cabildo donde se acordó esa reducción, y eso es lógico porque si aplican ese descuento al regidor, iba a ser para todos los involucrados. Pero en su momento, todos tendrán que regresar lo que han cobrado demás”, advirtió.
E insistió que quien es altamente corrupto, “de lo más corrupto que te puedas imaginar, y no es una acusación en falso, es el Secretario del Ayuntamiento, porque él tiene que ver que se ejecuten los acuerdos del ayuntamiento, y en el caso de la reducción de salarios, desde que se aprobó en Cabildo debió bajar el acta a Oficialía Mayor y en la siguiente sesión informar en cuánto había quedado el salario de cada quien, pero no lo hizo por órdenes de la misma presidenta Itzé Camacho”.
Además indicó que el Secretario Horacio Ramírez Pérez, estando presente la alcaldesa él no puede conducir la sesión o manejarla a su antojo, como fue cuando lo destituyeron como Contralor, que no dejó que se discutiera el asunto, sino simplemente le ordenó a los regidores que votaran. Y otro asunto que es ilegal en la sesiones, es de que alguien se abstenga, sino que todos tienen que votar, ya sea a favor o en contra, puntualizó.
“Esa es alta corrupción del Secretario, pero por qué lo hace?, porque la alcaldesa está de acuerdo. También la Presidenta es altamente corrupta”, afirmó.
Otra de las causas que propició su destitución como Contralor Municipal, dijo que fue el hecho de haberse dado cuenta y pedir que regresaran el dinero, de que los regidores de Morena, Felimón Acosta Aguirre y Zulma Tovar Gil, hija del Secretario Técnico, Adolfo Tovar, habían recibido cada uno 50 y 40 mil pesos, sin justificación alguna, y eso les molestó. Hasta aquí la primera parte de la entrevista.