Suscriben convenio de colaboración y coordinación Conalep y ArcelorMittal

0
564
En la gráfica los primeros cinco estudiantes del Conalep porteño, que participan en el convenio suscrito ayer por la dirección estatal del plantel y la empresa ArcelorMittal.

Por Francisco Rivera Cruz

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de esta ciudad y la empresa acerera ArcelorMittal suscribieron ayer martes convenio de colaboración y coordinación educativa por el cual instalan el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Se trata de un proyecto por el cual, se encamina a un equilibrio entre la formación teórica y la práctica, al brindar al alumnado experiencia y certificación laboral en conocimientos y habilidades aprendidas, dentro de la escuela y la empresa a la vez.

José Francisco Salazar García, director general de Conalep Michoacán, indicó que la idea es formar profesionales técnicos-bachiller, mediante un modelo basado en el desarrollo de habilidades, el cual demanda el sector productivo nacional, para que se involucren en el progreso económico y social del Estado.

Dicho modelo, busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, al integrar al estudiante a la empresa siderúrgica, y así, lograr una educación complementaria, y despertarlos a las competencias profesionales.

El convenio contempla que, una vez seleccionado el alumnado, la empresa le proporcionará un instructor para el desarrollo de su aprendizaje en las instalaciones de la misma.

Zindy Ramos Lamas, director del Conalep Lázaro Cárdenas, complementó que el acuerdo y la Formación Dual encaminan a los egresados a un mejor futuro laboral, lo cual, es uno de los objetivos formadores del sistema.

Firmaron el convenio Víctor Hugo Tapia Rodríguez, representante legal de ArcelorMittal, y el director estatal y local de Conalep, siendo testigos Benjamín Rodríguez Álvarez, Presidente de Vinculación de Conalep con el sector productivo; Liliana Ovalles Mendoza, Gerente de Reclutamiento y Desarrollo Organizacional en ArcelorMittal, además de profesores, padres de alumnos y alumnos.

Para la primera fase del proyecto, fueron seleccionados los estudiantes de quinto semestre de la carrera Informática, Yonathan Jaciel Valencia, Nayeli Lozano Peñaloza, José Contreras Lombera, Hernán García Torres y Jassiel Eli del Villar.