Por Francisco Rivera Cruz
Derivado de un acercamiento del regidor Gustavo Morales Cervantes, hace nueve meses, con José Ángel Esquivel Tovar, entonces director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), para trabajar posibles soluciones a la problemática de vialidad en la ciudad, este miércoles fue presentado plan para semáforos inteligentes.
Tras un diagnóstico, las academias del Tecnológico dieron paso a propuestas que esta vez presentó el Ing. Osvaldo Aguilar Díaz, coordinador académico de las ingenierías en Electricidad y Electrónica, y así se conoció un par de posibilidades para modernizar los semáforos de la ciudad.
El regidor de la Comisión de Vialidad y Tránsito, acudió a la presentación de propuestas acompañado de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain y cinco de sus compañeros regidores en el Ayuntamiento local, ocasión que sirvió de marco para reconocer el apoyo recibido por el ex director, Ing. Esquivel Tovar, y dar bienvenida a Rubén Soto Arriola, que está al frente del ITLAC.
Tras hablar de los alcances, criterios de modernización y costos, se subrayó la necesidad de dejar por obsoletas las tecnologías que actualmente se usan en los semáforos de la ciudad, que por tener tres principios sistemáticos y fabricantes distintos son muy costosos en mantenimiento.
En el sistema que se ofrece por parte del Tecnológico tiene un costo apenas superior a los 44 mil 600 pesos por crucero, reduciendo gastos de operación, facilitando paso de unidades de emergencia, y agilizando tráfico, lo que reduce congestión vehicular y a la vez frustración en los automovilistas.
Otra opción mucho más barata, de sólo 3 mil 600 pesos por sentido de semáforo (hay cuatro en un crucero), es utilizar la actual infraestructura de semáforos y sólo cambiarles el sistema operativo, sin embargo no facilita agilidad de transporte ni paso a las emergencias.
El proyecto fue bien visto por lo que habrá de analizarse al interior del cabildo para determinar fecha de financiamiento y lugar de arranque. Se cree que a finales de julio, tras las vacaciones en el ITLAC, se suscribirá el acuerdo.
Gustavo Morales se retiró agradeciendo hallar la misma disposición en el Ing. Soto Arriola, el nuevo director del Tecnológico, porque incluso, con alumnos del servicio social de esa casa de estudios se trabajará un plan de educación vial, que iniciará con alumnos de educación básica.