Colostomía

0
145

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El nombre significa derivar el contenido del colon de alguna persona, hacia otro sitio que no sea el habitual hacia el ano, y generalmente es a la pared abdominal de ese paciente.

Y surge inmediatamente la pregunta y ¿por qué se habría de derivar ese flujo de excremento hacia otro sitio y no ser el habitual? Son muchas las causas  y necesidades que obligan a realizar una colostomía y aquí en este artículo analizaré las más comunes e importantes.

La causa más común por mucho, es por alguna obstrucción en la parte distal, me refiero a la parte más lejana del colon, y recordemos que el colon es la parte final del intestino, recuerde que el tubo digestivo inicia en la boca pero sigue al esófago de ahí al estómago, le sigue el intestino delgado y finalmente el intestino grueso, y aquí en el intestino grueso o colon, al ser la parte final del intestino, es donde se realiza la colostomía, por ser más ancha, con austras.

Hagamos un ejercicio con un paciente con un tumor de colon en el área del recto o sigmoides, pero es un tumor muy grande que obstruye el paso del flujo normal del intestino al ano, debemos de proveer una salida a ese excremento, de ahí que en una zona alejada de la obstrucción o del tumor, se hace una salida del colon a la pared del paciente, dejando la eliminación de la materia fecal a través de la pared, siendo colectada en una bolsa de colostomía.

Es garantizar con esto el tránsito intestinal y evitar una obstrucción intestinal, en lo que a ese paciente se opera, se radia o se le aplica quimioterapia, y poder así realizar la resección del tumor  de  recto.

Otro ejemplo también clásico, por lo común, es un estallamiento visceral, ya sea por infección o por proyectil de arma de fuego, de una asa intestinal cuando han pasado menos de 6 horas de la lesión o de la perforación, se podrá pensar en hacer una solución inmediata del intestino, con resección y entero/entero anastomosis, ¿qué quiere decir esto? que puede cortar el intestino y pegarlo sin problemas  o riesgos de contaminación y de falla en las suturas intestinales, pero debe ser muy bien valorada, ya que si pasa de las 6 horas ningún procedimiento resolutivo está indicado y se debe realizar, ya sea una colostomía o una ileostomía, desfuncionalizando la parte lejana del intestino, o sea la distal, con el objeto de que se desinflame y se desinfecte la zona afectada y se pueda posteriormente realizar un procedimiento de re-conexión intestinal, con el único objetivo de volver la funcionalidad normal del intestino y que esa persona evacúe por donde debe evacuar normalmente, por su ano.

Existen casos, sobre todo en pacientes oncológicos, con un cáncer de pelvis o de colon o de recto, que muchas veces se debe pensar en una colonoscopia permanente, y debemos explicar perfectamente bien a esos pacientes, ya que su funcionalidad intestinal se verá alterada al evacuar por la colostomía definitivamente, se deberá cuidar esa piel alrededor de la salida de materia fecal, ya que se puede irritar o hasta quemar esa piel alrededor de la boca de la colostomía.

Como ve, querido amigo lector, el someter a un paciente a una colostomía debe estar perfectamente valorada por el sitio de la lesión inicial y por el estado que guardará ese paciente durante esos 3 a 5 meses antes de reconectar y mucho más en pacientes en los que se hará una colonostomía permanente, ellos deberán incluso recibir apoyo psicológico ante la nueva forma de evacuar que presentará ese paciente.

Gracias.