Desparasitarme

0
237

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Si acude usted a desparasitarse a cualquier unidad del sector salud le brindarán una mono dosis de Albendazol, y con eso usted ya cubrió el requisito institucional de desparasitarse, pero desgraciadamente esa mono dosis de ese producto, que no es de buena calidad y que muy poco hará por desparasitarlo, ya cubrió las expectativas institucionales de brindar un número para sus estadísticas de desparasitarse, pero desgraciadamente los parásitos no entienden eso y seguirán ahí.

Muchas personas ya lo saben o al menos lo infieren y lo perciben en su cuerpo y salud y así optan por ir a la farmacia más cercana y comprar los productos.

¿Cuáles? Pues los que aparecen en la TV, que son mágicos y matan todo, así es, todo tipo de parásitos, ellos aseguran, pero son productos OTC, ¿qué significa esto? por sus siglas Over The Counter, sobre el mostrador, lo puede usted comprar con solo estirar la mano de los anaqueles de la farmacia, muchos nombres comerciales, de monodosis, de dos dosis, de tridosis, caros, y para colmo, en nuestra zona, aquí donde vivimos, que es a nivel del mar y con la insalubridad en la que vivimos, y usted lo podrá apreciar, montones de basura por toda la ciudad, canales abiertos con olor a caño, venta de comidas en sitios altamente contaminados, los climas extenuantes de tipo calor, este tipo de productos mágicos al igual que el Albendazol,  no cubren las expectativas de la región.

No hablo mal de donde vivo, yo aquí vivo y lo entiendo y lo respeto, pero la verdad no se puede ocultar, la insalubridad es preponderante y no solo en la calle, sino en algunos domicilios que no cuentan con los servicios adecuados de drenaje y de abastecimiento de agua  y las autoridades bien, gracias, preparando la próxima reelección, que la insalubridad persista, al fin Juan Pueblo resiste.

Y aquí es donde nos toca, sobre todo a los Médicos, enfermeras y personal que tenemos que ver con la salud, en insistir de llevar un tratamiento antiparasitario completo y adecuado, los de los comerciales son muy buenos, pero arriba, en el altiplano del país, allá arriba donde no haga tanto calor,  y observamos que a nivel del mar ocupamos medicamentos más efectivos y por mayor tiempo para cubrir las expectativas de desparasitar efectivamente a todos,  el calor y la insalubridad favorecen la proliferación de más parásitos, de los que pueda haber en regiones más frías o con mejor salubridad y aseo en general que acá a nivel del mar.

Yo le explico a mis pacientes que debemos ser más enérgicos con esos parásitos si realmente queremos eliminarlos, ¿cómo? utilizando un antiparasitario mínimo 7 días, aunque en periodo de estado o sea con una parasitosis ya declarada se recomienda ir hasta los 14 días, siempre tomando en cuenta el peso del paciente, para indicar la dosis adecuada en relación al peso y lograr la adecuada erradicación de los parásitos, y que mejor que hacerlo que con su médico de confianza, comentándole que le sugiera un medicamento antiparasitario, de tiempo mayor a tres días.

Nadie mejor que él para indicarle el medicamento ideal, desgraciadamente usará metronidazol, que es una sal antiparasitaria muy efectiva pero muy agresiva a la mucosa gástrica y para el cuerpo en sí, así que él se la dosificará adecuadamente y el tiempo adecuado, usará probablemente Mebendazol, igual, una sal agresiva y el médico se la dosificará adecuadamente para que no irrite su estómago y su intestino y sí logre erradicar a todos sus parásitos, y muy seguramente le dará algún protector gástrico del tipo de Inhibidor de la Bomba de Protones.

Su médico le hará los exámenes del excremento con el objeto de verificar que esté ya completamente desparasitado y en caso de seguir infestado, continuar con el tratamiento hasta que quede perfectamente desparasitado.

Fácil no, pero tampoco es difícil, es cosa de encontrar la dosis exacta para cada caso y por el tiempo adecuado, no digo que los antiparasitarios de mono dosis o tridosis sean malos, solo que en nuestra zona no cubren las expectativas, a no ser que sea en un intestino ya muy limpio y con aseos cada tres meses.

Gracias.