Zoma baja telón; acaba una de las propuestas de rock

0
549
El grupo de rock Zoma anunció el fin de su vida musical.

Por Francisco Rivera Cruz

Con visible melancolía, los cuatro integrantes de la agrupación rockera Zoma, acompañados de su manager Yazmín Téllez y Francisco Alanís, del grupo de rock Radical, hablan que se cierra ciclo y la banda guardará los instrumentos y dejará de hacer música.

Es una separación difícil de asimilar, dice José Armando Campos Téllez (a) Joss, quien invita al concierto de despedida de nueve años de rock, que será este próximo viernes 5 de julio.

Luis Fernando Campos Téllez (a) El Punky, de los fundadores de la agrupación comenta que Zoma nació como un juego pero alcanzó un papel serio y responsable como exponente de rock.

“Tocábamos algunas canciones que nos gustaban en el cuarto y con una batería que nos prestaban, y en 2010 vino la consolidación, cuando sorpresivamente fuimos a un concurso de bandas, y a pesar de sólo ser dos, mi hermano y yo, que ejecutábamos guitarra, voz y batería, tuvimos apoyo y aceptación”.

Calificamos para tocar con una banda muy importante de esos días, que era Auro. El primer evento que nos definió como roqueros para empezar a trabajar en este proyecto, fue en el evento con Auro, y fue cuando adoptamos el nombre de Zoma, comparte.

En nueve años de vida, tocaron en Zoma, Karla y Karla, que ejecutaban bajo y guitarra, de hecho fue una época atractiva por ver en escena a dos mujeres y dos varones haciendo rock.

Tiempo después apareció otra baterista, Yadira, quien por más de dos años fue pilar importante de la banda, y en la etapa final el guitarrista Alfredo Flores, ingresó y a la fecha, casi cumplía 4 años con la agrupación. Hubo otros integrantes por algunas fechas y tocadas.

Punky dice que va a extrañar de Zoma, el público, la adrenalina del escenario y viajar.

“Va a concluir esto, por el momento Zoma cierra. Si vienen más proyectos, ya veremos”, abunda quien comenta que ahora dedicarán tiempo a cosas personales.

Joss, por su parte, anota que el grupo se mantuvo en el propósito de crear música original, decisión que se tomó al arranque de la banda.

“Ha sido tiempo en que la pasamos bien y nos divertirnos. Hemos conocido mucha gente a la que aprendimos a valorar porque nos ha mostrado su apoyo en cada show.”

Hay amigos que toman este momento como triste y melancólico porque esperaban nuevos conciertos y giras, imagínate nosotros como nos sentimos, respondió a pregunta expresa, agregando que se termina el ciclo de Zoma, “que dio lo que tenía que dar”.

Satisfecho por el logro musical, dice que el mantenerse en crear rock en lugar de irse sobre covers tal vez les cerró algunas puertas, “pero se cumplió objetivo y la línea”.

Sobre lo que faltó, dijo que podría ser tocar al lado de un grupo internacional, pero es satisfactorio haber alternado con Allison, con De Lux y banda chilena Gufi. “Cumplimos expectativas, tocar con las bandas grandes que nos influenciaron”, cierra.

Para el guitarrista Alfredo Flores, es difícil el tema de la disolución. De hecho, no estoy preparado, dice. No se lo qué pueda pasar en mi vida de músico, pero como guitarrista aquí hay un definitivo antes y después, con Zoma.

Entró a la agrupación cuando ésta tenía tres años. Y guarda en sus recuerdos que los conoció en una guerra de bandas de rock y al saber tiempo después que buscaban integrante, se ofreció y los acompañó por giras en Jalisco y otras ciudades de Michoacán.

Gerardo Rodríguez Hernández, con casi 4 años de “vida Zoma”, se dice convencido de que la agrupación contribuyó al rock no sólo de Lázaro Cárdenas y Michoacán, “sino aún más allá”, y recordó aplaudidas y esperadas giras y conciertos por Guadalajara.

Zoma tuvo ratos buenos y malos, por fortuna más de los primeros, por lo que espero ver a mis hoy compañeros en otro proyecto, dijo.

Para Paco Alanís, músico de la Banda de Rock Radical, que los acompañó a la entrevista, anotó “para nosotros prácticamente sin Zoma, nuestra banda no hubiera progresado”, y es que recordó un primer concierto con “apoyo crucial de los zomas”.

“La noticia de separación en sí es melancolía. Es de las bandas que admiraba mucho y con prestigio en la escena musical de Lázaro Cárdenas”, considera el roquero.

Fueron buenos años, pasamos geniales momentos, explican al externar una docena de agradecimientos, entre ellos a Gonzalo Contreras que les abrió puertas del Teatro del Pueblo. A Héctor Vázquez, quien les apoyó en conocer el medio “de la artisteada”, musicalmente algunas técnicas y cómo desenvolverse en el escenario.

Radio Azul y su gerente José Alaín Sonora, por las oportunidades de difundir, lo mismo que a Eliza Romero, por el mismo motivo. Y a Sergio Guty y Linken, que fueron importantes en Guadalajara, para llegar a aquella plaza.

Yasmín Téllez, por su lado en su papel de manager, comentó que causa nostalgia y un poco de tristeza el finalizar, “sobre todo porque era proyecto bien llevado y bien dirigido”.

En lo personal satisfecha, claro que como todos queremos llegar más allá, pero aquí está una modesta enseñanza a los jóvenes del puerto, “no rendirse y luchar por sueños, tiene resultados”.

Finalizaron invitando al concierto “La última y nos vamos”, en Rooster Fish, el próximo 5 de julio, desde las 10 de la noche, donde tienen como invitados a Javier Carrillo y su Blues Band y al hermano grupo de rock Radical.