AMENAZAN CON TOMAS DEL PUERTO Y DEL IMSS

0
599
Iraís Rosales Patillo y Casto García Serna, dirigentes de la Federación de Pescadores Ribereños, A. C., fueron muy claros ayer, o se resuelve a fondo y con seriedad sus demandas que tienen en contra de varias empresas, sobre todo Fertinal, por contaminar el litoral, o toman el puerto.

* Si no hay respuesta satisfactoria a nuestras demandas, tomaremos el puerto; no es posible que en Guerrero el gobernador si atienda a los pescadores y en Michoacán no, dice Casto García Serna.

Por Rafael Rivera Millán

Durante una reunión celebrada ayer miércoles en la sala de cabildo, en donde estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno y dirigentes de diversas cooperativas de pesca ribereña, liderados por Casto García Serna, este advirtió que ya estaban cansados de tantas vueltas que le han dado a las demandas que han interpuesto y entregadas a los presidentes de la república en turno, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirmó que “si no hay una respuesta satisfactoria, vamos a bloquear el puerto señores”, expresó al tiempo que decía que no era posible que en Guerrero el gobernador si atendía a los pescadores y en Michoacán no.

El líder de los pescadores ribereños fue secundado por quien siempre lo ha acompañado, su Secretario General, Iraís Rosales Patiño, quien hizo alusión a la lucha que han emprendido desde hace varios años, afirmando que “si esto no se atiende, puede haber resultados negativos, no queremos llegar al atropello por parte de los gobiernos estatal y federal en contra de nosotros, a la hora de hacer una movilización, porque allá adentro (de APILAC) hay intereses muy fuertes, hay empresas que no contaminan y otras que sí, pero al hacer una movilización va a ser parejo”, puntualizó.

Casto García Serna se mostró molesto cuando la alcaldesa Itzé Camacho, tras llegar tarde a la reunión supuestamente por estar esperando que arribara a la misma el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, del cual dijo finalmente no vendría y tras preguntar que quién había convocado y quién de los presentes llevaría el desarrollo de la misma y luego solicitó que se expusieran los motivos del encuentro, el líder de los pescadores, dijo que ya estaban cansados de tanto repetir sus demandas.

“Ahora lo que estamos esperando es de que vengan ya con una información detallada, porque a nosotros ya nos ha rebasado el problema, y no tenemos forma o recursos para demostrar científicamente lo que denunciamos, pero si aclarar que los que venimos aquí ya estamos cansados y si no hay una respuesta satisfactoria vamos a bloquear el puerto señores”, expresó al tiempo que daba un manotazo en la mesa.

“No reniego, pero sí me quejo, en Michoacán el gobernador no ha atendido a los pescadores y en Guerrero sí, y eso no se vale, porque el problema va a ser acá en el puerto, está más grave acá, y si no hay resultados satisfactorios, le voy a pedir a las autoridades militares que no vayan a quitar a los pescadores, tomen en serio esto, no echen en saco roto el problema, nosotros estamos en la mayor disponibilidad de escuchar a quien sea, pero que sea con apego a la realidad y den una solución de fondo al problema”, reiteró.

En tanto Rosales Patiño expresaba que estaban conscientes de que por ahí se pudieran hacer acreedores a sanciones, que no será la primera vez y por lo mismo, ya que junto con Casto García y otros más, han estado presos en más de una ocasión por realizar protestas al interior del Recinto Portuario, pero dijo que a eso los obligan porque ya ahora sólo están sobreviviendo a una captura de especies raquíticas, porque por la contaminación las especies se están muriendo o se han alejado de la zona en que tradicionalmente suelen capturarlas.

“Ya las cosas no se pueden sostener, porque ya sale nada más para pagar el combustible y los insumos y si sobra un kilo de pescado, ya no halla uno si comérselo o venderlo para volver a ir otra vez a ver qué pescamos. No desconfiamos de los laboratorios oficiales que dicen que no hay contaminación, pero la realidad es otra, se están muriendo los peces o se está retirando la captura de aquí enfrente donde la teníamos, ahora tenemos que desplazarnos e invadir y hacer competencia ruinosa a pescadores de Guerrero o hacia la parte norte del litoral michoacano y hacernos también una competencia ruinosa entre nosotros”.

Y concluyó diciendo que “nosotros no venimos con ventajas o dolo, estamos reclamando y defendiendo una fuente de trabajo, si no la defendemos nosotros quién. Este asunto queremos como dice Casto, que se vea con seriedad, lo que dijo el de la Profepa está bien, pueden tener muchos dictámenes y como autoridad lo veo que está bien, pero la realidad de las cosas son otras, no quiero adelantar ni que se esté viciando este asunto, pero la realidad de las cosas ahí están”.