Instalan mesa con pescadores hasta solución a sus denuncias

0
389

Por Francisco Rivera Cruz

En la idea de no afectar a terceros ni perturbar la vida cotidiana en el Puerto por manifestaciones de los miembros del sector pesquero, dependencias y los propios pescadores de Lázaro Cárdenas acordaron ayer miércoles instalar una mesa permanente “hasta encontrar solución” a sus demandas y denuncias.

En la sala de Cabildo de esta ciudad y con la participación de actores varios, entre ellos Secretaría de Marina, Gobernación estatal, Compesca, y de las secretarías de Salud, de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Bienestar, se tomaron con los dirigentes de las cooperativas pesqueras cuatro acuerdos.

Dichos acuerdos son el establecimiento de una mesa permanente, retomar denuncias, revisar los proyectos de interés a los pescadores, que la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) a través de Coepris efectuará los análisis de las condiciones de especies y agua en las zonas presumiblemente afectadas, y la siguiente reunión será el 17 de julio.

Así que además de la mesa permanente, las dependencias retoman las denuncias formuladas por los pescadores en torno a la contaminación y afectación por parte de las empresas locales, iniciando con Fertinal y su “borbollón de la muerte”.

A la par harán revisión de proyectos productivos para el sector que tiene más de mil asociados, sin haber podido acceder hasta ahora a pesquería en jaulas, colocación de arrecifes o aperturar la lonja pesquera, aunque han presentado solicitudes a la ventanilla de Sader para artes de pesca, motores, combustibles y otros.

Casto Serna, uno de los dirigentes del sector de la pesca, se pronunció por no aceptar 15 días para nueva reunión porque “es mucho tiempo”, cuestionó si esta vez habrá castigo a los contaminadores y si Fertinal les permitirá realizar muestreo alguno.

A ello, Alejandro Hernández, Director de Gobernación en Michoacán, pidió un voto de confianza a las instituciones en la mesa y que participarán en el ejercicio, subrayando que “no es necesario afectación a tercero o de la vida cotidiana el Puerto”.

Ofreció que se resolverá en la medida de las competencias, y al recordar que “el problema ya tiene rato”, apeló a la voluntad de los cooperativistas y sus dirigencias, “ofrecemos hacer bien la tarea”, dijo, añadiendo que habrá sanciones y restauración si es que ello procede, según el marco ambiental y los resultados de los estudios que se realizarán.

Cuando sobre la mesa se puso la posibilidad de que la SSM efectuara los análisis, otro dirigente, Iraís Patiño Rosales, recordó que en 1993, coadyuvó mucho esa dependencia, y sus resultados evidenciaron contaminación acumulada en peces, crustáceos y bivalvos, por lo que dio bienvenida a la propuesta.

Se afirmó durante el desarrollo de los trabajos, que la continuidad a las denuncias ante las instancias federales por los pescadores, contarán con la participación y seguimiento de la Semeccdet, Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Sader, Conapesca y Bienestar.

En ello, esperando facilidades de la Secretaría de Marina para atender denuncias y acceder a efectuar levantamiento de pruebas al interior del recinto portuario.