Realiza FGE aquí jornada de capacitación y difusión de mecanismos alternativos de acceso a la Justicia

0
437
Personal de la FGE llevó a cabo en esta ciudad, una jornada de capacitación y difusión de mecanismos alternativos de acceso a la justicia.

Como parte de los trabajos que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para acercar a la ciudadanía alternativas para acceder a la justicia, este día arrancó la jornada de promoción y capacitación “El Acceso a la Justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.

Dicha jornada que promueve en este municipio el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), tiene como finalidad acercar a la ciudadana información respecto a las ventajas y la importancia de utilizar este medio para llegar a un acuerdo, cuando se es víctima de un delito, que por sus características puede ser mediable.

Como parte de esta actividad, en la que se contó con la asistencia del Fiscal Regional, Francisco Herrera Franco, un equipo de servidoras y servidores públicos, encabezados por la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, llevaron a cabo durante este primer día, sesiones de audiencias de mediación, durante las cuales se le explicó a la ciudadanía sobre las ventajas de llegar a una solución, a través de los MASC.

El funcionariado, dio a conocer a las y los asistentes los principios que rigen a los Mecanismos Alternativos, como lo son la voluntariedad, la confidencialidad y la imparcialidad, entre otros, y de igual forma explicaron sobre cómo pueden acceder a éstos.

Durante esta jornada, el equipo del CMASC, impartió una plática denominada “Sensibilización sobre la aplicación de los mecanismos alternativos en materia penal, principios y etapas” a alumnos de las carreras de Derecho, así como de Criminología y Criminalística, del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas.
Ahí la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez; Elfega Rojas Calderón, coordinadora de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC; el director de Seguimiento de Acuerdos, Honorio López Ayala y Héctor Piña Moreno, director de Acuerdos Reparatorios del CMASC, explicaron al alumnado la importancia de los MASC, dentro del Sistema Penal, señalando además que este tipo de conocimientos les ayudan a reforzar su desarrollo profesional.

La titular del CMASC, Marisol Moreno, resaltó a los alumnos que estás vías de acceso a la justicia, son de gran relevancia dentro del Sistema Penal, al tratarse de herramientas que ayudan a despresurizar la carga de trabajo por los casos que diariamente se presentan.

Los ponentes resolvieron dudas e inquietudes, respecto a los MASC, así como del trabajo que se realiza al interior del Centro.

La Jornada concluyó con una plática a personal de distintas áreas de la Fiscalía Regional, Derechos Humanos, DIF municipal entre otras dependencias, en la que se abordaron temas relacionados a la importancia de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.