Guardia Nacional tendrá 33 Cuarteles en Michoacán; no le costarán nada a municipios

0
606
Los elementos de la Guardia Nacional no le costarán un centavo ni al estado ni a los municipios, dijo aquí el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

Por Rafael Rivera Millán

Según el diputado local morenista Alfredo Ramírez Bedolla, la Guardia Nacional tendrá 33 cuarteles permanentes en Michoacán, por lo que no van a operar como lo hacía la Policía Federal a través de operativos, sino su actuación va a ser algo permanente y aclaró también que no le costarán nada ni al estado ni a los 113 municipios. Para diciembre serán 4,800 elementos los que estén operando ya en toda la entidad, cifra que llegará a los seis mil en el 2020.

Sin embargo precisó que en el tema de los cuarteles dijo que ni los diputados tienen todos los datos de dónde y cómo estarán equipados, porque es motivo de logística de la Guardia Nacional, pero de que para el próximo año la cifra de elementos de esta corporación llegue a seis mil en la entidad, es un hecho expresó.

Indicó que tanto el gobierno estatal como los municipios deberán seguir haciendo su esfuerzo para capacitad, certificar y equipar a sus propios elementos, porque la Guardia Nacional no viene a suplir a los municipales ni estatales, sino es un tema de complementariedad.

Al preguntarle sobre el hecho de que los municipios gobernados por Morena, como el de Lázaro Cárdenas, sus administraciones municipales se hayan negado a firmar el Convenio de Coordinación con el Estado de Michoacán, dijo que no se tiene que firmar ningún convenio, porque la coordinación ya está contemplada en la Constitución del estado y en la Ley de Seguridad Pública Estatal, por lo que insistió en que no tiene que haber ninguna firma de convenios o acuerdos.

Dijo también que con la entrada a Michoacán de la Guardia Nacional no habrá el avasallamiento de una fuerza por otra.

Finalizó diciendo que la GN tendrá un estado de fuerza suficiente, para fortalecer acciones de seguridad, pero que no le va a costar nada ni al estado ni a los municipios, esto es que no van a pagar hospedaje ni alimentos, “los elementos de la Guardia Nacional podrán operar libremente sin tener que pedirle permiso al estado o municipios, porque es una policía con sus propias leyes para operar en todo el país”.