DENUNCIAN IRREGULARIDADES POR MÁS DE 22MDP EN EL MUNICIPIO DE LC

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La administración municipal que encabeza Itzé Camacho Zapiain, sigue cometiendo anomalía tras anomalía. Ahora el ex Contralor Municipal, da a conocer los yerros cometidos en Obras Públicas a cargo de un tío de la alcaldesa, y que comprende pagos irregulares de obras por un monto superior a los 22 millones de pesos.

* Se trata de estimaciones de obra pública enviados para su pago a la Tesorería Municipal por parte del Secretario de Obras Públicas del municipio, Juan Luis Nila Garibo, tío de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain.

Por Rafael Rivera Millán

El pasado 13 de mayo del 2019, en su carácter de Contralor Municipal, Alejandro Sánchez García, presentó un escrito de denuncia ante la Auditoría Superior de Michoacán y de la Federación, en cuanto a irregularidades cometidas en las estimaciones, finiquitos y anticipos de obra pública, generadas y cometidas por el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, Juan Luis Nila Garibo, por cierto tío de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, y que en forma global suman $22,057,068.94 (Veintidós Millones Cincuenta Mil Sesenta y Ocho pesos con 94 Centavos), estimaciones que jamás fueron enviadas para su conocimiento y validación por parte de la Contraloría Municipal, como lo marca la normatividad, dice el denunciante, a quien en sesión de cabildo del 05 de junio destituyeron del cargo.

De acuerdo a copia de dicha denuncia que obra en nuestro poder, las irregularidades detectadas por el entonces Contralor Municipal, corresponden a la revisión de la cuenta pública anual 2018, en el periodo de septiembre a diciembre del año pasado, que fueron los primeros cuatro meses de la actual administración municipal.

En el citado escrito, el entonces Contralor señala que: “…los montos pagados de estimaciones, finiquitos, anticipos y material de construcción para la obra pública, contenida en la CUENTA PÚBLICA ANUAL 2018, del periodo septiembre-diciembre del 2018, sin conocimiento de pago en esta Contraloría Municipal, por motivo de que el Secretario de Obras Públicas Arq. Juan Luis Nila Garibo, omitió a sabiendas el trámite que debió haber hecho ante este Órgano de Control Interno Municipal, para su revisión y verificación física en sitio de obra, y por su omisión grave con conocimiento de causa, queda bajo su más estricta responsabilidad las sanciones que le finquen las leyes y reglamentospor tal proceder y misma responsabilidad del monto que asciende la cantidad mínima de $ 22, 057,068.94 (veintidós millones cincuenta y siete mil sesenta y ocho  94/100), pesos, mismos que no fueron enterados a ésta Contraloría Municipal”.

En virtud de lo anterior dice Sánchez García, es que con el carácter de Contralor Municipal, acudía en esa fecha, 13 de mayo del 2019, ante las Auditorías Superiores de la Federación y de Michoacán, a denunciar las irregularidades que en su opinión existen en los anticipos, estimaciones y finiquitos de obra pública municipal realizadas por el titular de Obras Públicas, pues dice el denunciante, cometió grave violación, omisión y menosprecio a la legislación local del municipio y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, y por desacato aun con el conocimiento de causa, el titular de Obras Publicas se condujo de manera irresponsable y realizó a mutuo propio las solicitudes de pago de ese monto total a la Tesorería Municipal, quien las pagó en su momento.

Las irregularidades observadas son obras por contrato, recurso federal y estatal por Veintiún Millones 480 mil 331 pesos con 41 centavos; obra por administración, recurso federal, fondo minero por Ciento Noventa y Siete Mil 33 pesos con 13 centavos y obra por administración, recurso propio por Trescientos setenta y nueve mil 704 pesos con 40 centavos.

Entre las estimaciones que se pagaron sin conocimiento de la Contraloría Municipal está la presentada el 31 de diciembre del 2018 por la empresa Sistemas Especializados de Construcción, S. A. de C. V., por tres millones 931 mil 345 pesos con 17 centavos y otra más de la misma fecha y misma compañía por un monto igual, la primera por concepto de rehabilitación y ampliación de la Unidad Deportiva de la tenencia de La Mira y la segunda por construcción de pavimento hidráulico en el retorno número 5 de la colonia Campamento Minero de la misma tenencia.

Otras irregularidades fueron detectadas en el pago lista de raya de la tan cuestionada obra de rehabilitación del drenaje sanitario y pavimentación de calles de la tenencia de Playa Azul, al igual que se observaron también anomalías en las obras de bacheo de calles emprendidas por la actual administración municipal.