En Gobierno Municipal, casi se han ido todos los funcionarios de primer nivel

0
162
Uno de los primeros funcionarios municipales que cambiaron de lugar en el gobierno municipal, fue Manuel Esquivel Bejarano, que dejó de ser Oficial Mayor para ocupar la Tesorería Municipal, siendo relevado por Leticia Alejandre Palma, que ya le dieron las gracias también.

Por Francisco Rivera Cruz

Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor, Secretaría de Obras Públicas y área Jurídica, sólo son algunas de las áreas del gobierno de Itzé Camacho en que ha habido relevos, dando inestabilidad administrativa que ha denunciado el Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento.

Esta semana se oficializó el relevo de Leticia Palma Alejandre, quien había empezado en Patrimonio Municipal y en un primer enroque llegó a Oficialía Mayor, y a quien se le atribuye que la administración de Camacho Zapiain, se confrontara con Sindicato, Síndico y algunos regidores.

A esa área, fue anunciada la llegada de Juan Velázquez Suazo, enroque, que de acuerdo a un comunicado es a fin de “marcar una diferencia con respecto a las anteriores administraciones”.

El primer cambio fue obligado. El 19 de septiembre, a unos días de iniciada la administración, Pedro Bautista Vejar, titular de Desarrollo Pesquero, llegaba a su casa cuando fue ultimado a balazos. Calladamente Cirino Gallegos Soriano llegó a ocuparse de las funciones que realizaba el entonces delegado distrital de Morena.

El 7 de noviembre, casi empezando el tercer mes del actual gobierno, Miriam Cristina Piedra Ochoa, que se desempeñaba como Tesorera, renunció “por razones familiares”. Y mientras salían a la luz supuestas diferencias entre la funcionaria y la alcaldesa, ésta nombró a Manuel Esquivel Bejarano, como relevo de la joven.

El 15 de diciembre siguiente, Esmeralda Sánchez Tinoco, presentó su renuncia como Secretaria de Obras Públicas, luego que le quedara grande el cargo y la opinión pública nutría la versión de que estaba en funciones por deuda y amistad con la alcaldesa, quien sin embargo no pudo sostenerla y anunció la llegada de Juan Luis Nila Garibo, a la administración. El Secretario de Obras Públicas es familiar del padre de la alcaldesa.

Al 16 de diciembre, Servando Jaimes Gómez, fue sustituido por Armando García Rico, en el Departamento de Reglamentos, sin que se dijeran oficialmente los motivos. Sobre todo, cuando Jaimes siguió en la administración.

A estas alturas, ya habían sido despedidos el Coordinador de Obra Pública y Desarrollo Urbano, Francisco Javier López Varela y jefe de Desarrollo Agropecuario, Jesús Audel Arteaga González. En este último caso, entró al relevo Leonardo Arvizu Guerrero.

Luis Herminio Orozco Rodríguez, Coordinador Municipal de Protección Civil, fue el siguiente que dejó la administración y a pesar de solicitar información al respecto, hubo hermetismo sobre las razones para apartarlo. Fue hasta el 14 abril que se reconoció la salida de dicho colaborador, cuando se presentó a Víctor Solórzano Buenrostro, como asesor de PCM y el lugar de la coordinación lo regresaban a Heberto Camacho Argüello.

José Luis Farías Sánchez, inició la administración como jefe de Jurídico, sin embargo “cayó” víctima de las diferencias entre la alcaldesa y el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo. En esa área, el 15 abril a prácticamente 15 días de asumir funciones como jefe de Departamento, el Cabildo avaló a Francisco Alberto Rangel Salgado, “para el cargo acéfalo”.

Más reciente, el 5 de junio, el Dr. Alejandro Sánchez García, fue sustituido como Contralor Municipal por el Cabildo en asuntos generales de una sesión ordinaria. Una vez sustituido declaró que era revanchismo por algunas observaciones presentadas a la administración.

Para el enroque de esta semana, se indicó que la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, nombró a Juan Velázquez Suazo como nuevo oficial mayor, a la vez que se destacó la amplia experiencia laboral del nuevo funcionario, sobre todo en áreas del gobierno federal.

“Su nombramiento obedece a los reajustes por parte de la alcaldesa, a fin de dar mayores resultados a favor de la ciudadanía y marcar una diferencia con respecto a las anteriores Administraciones municipales”, cita el comunicado oficial.

De quienes no fueron electos para esta gestión 2018-2021, sobreviven en el primer nivel de la administración sólo el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, y el secretario técnico Adolfo Tovar Ontiveros.