Satisfacen resultados del Encuentro de Directores de Cuentería en LC

0
596
El director general de APILAC, Raúl Antonio Correa, al momento de inaugurar el Primer Encuentro Internacional de Directores y Directoras de Festivales de Cuentería.

Por Francisco Rivera Cruz

En esta ciudad de Lázaro Cárdenas se llevó al cabo el Primer Encuentro internacional de Directores y Directoras de Festivales de Cuentería, que tuvo sus actividades en la sala audiovisual de la Administración Portuaria Integral (API).

Participaron promotores de cultura de Maravatío, Zacatecas, Venezuela y esta ciudad, mientras la inauguración corrió a cargo de Raúl Correa, Director General de la API local.

De acuerdo a los organizadores, el festival reviste importancia porque se fortalece el arte de la narración oral, se fomenta la lectura y se promueve el turismo.

Los asistentes apreciaron los diferentes formatos de organización que se dan para un festival tanto nacional como internacionalmente.

Normary Gisel Quintero inició su festival a los 16 años en Maracaibo, Venezuela.

María Eugenia Márquez estará cumpliendo 15 años de realizar su festival en Zacatecas.

Y Edith Benavides está justamente en la organización de su primer festival en Maravatío.

Hoy por hoy, los festivales de narración oral tienen la ventaja de ser más económicos porque no necesitan la gran infraestructura técnica para su desarrollo, pues el narrador usa su voz como instrumento principal y puede trabajar en espacios cerrados y abiertos.

En cuanto al tipo de cuento, la mayoría de los niños piden cuentos de terror, pero los narradores están preparados para ofrecer cuentos de suspenso, de acción, de alegría y hasta psicocuentos.

Sergio Omar García Rodríguez, el director del festival internacional de cuentacuentos de Lázaro Cárdenas, junto con Liliana Zapata, de Medellín, Colombia tuvieron la idea de realizar este encuentro por vez primera en esta ciudad y puerto.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la diputada federal Julieta García y la  maestra Verónica Reyes García, directora del jardín de niños expropiación petrolera.

Por acuerdo de quienes participaron en esta primera reunión de cuentería el encuentro siguiente, se realizará en el mes de julio de 2020, en la ciudad de Zacatecas.