Diez años de una misma demanda: construir puente al tren en Guacamayas

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Mariano Parral Isidoro, dirigente social de Guacamayas, dice que ya se han rebasado diez años de gestión para la construcción del puente a desnivel para el paso del tren y todo sigue en puras promesas.

Por Francisco Rivera Cruz

Se han rebasado los 10 años desde que habitantes de Las Guacamayas demandan la construcción de un puente a desnivel para el paso del tren, y Mariano Parral Isidoro, comenta que invariablemente en este asunto, las autoridades insinúan activarse en el momento que ven las demandas “y a la gente de pie”, después se relajan y hasta olvidan el tema.

“Cuando los apretamos buscan respuesta y después se sientan y no pasa nada hasta nuevo despertar del pueblo y vernos otra vez demandando el puente”, dice el integrante del Comité de Colonias Unidas de Las Guacamayas.

En los más de 10 años buscando se construya el puente y librar los problemas de desplazamiento a Lázaro Cárdenas, principalmente en prisas a la escuela, al trabajo y en alguna emergencia, es con Silvano Aureoles que hemos logrado un poco más, expone.

“El avance, es contar con el proyecto ejecutivo que se impulsó por Aureoles a través de SCOP y elaboró la SCT; cuando menos logramos el proyecto ejecutivo, aunque todo ha quedado estancado”.

SCT les reportó “un problemilla” con Aeronáutica Civil –Dirección que depende precisamente de la SCT– por la cercanía del aeropuerto, razón por la que se estudió una ruta alterna, “pero hasta ahí quedó el esfuerzo”, pagados los 4 millones 300 mil pesos que costó la planeación de la obra.

El puente, se dijo que costaría entre 120 y 160 millones de pesos, incluso que lo financiarían la Administración Portuaria Integral local (Apilac) y la ferroviaria Kansas City Southern, pero cambios de funcionarios depositaron todo “en el rincón del ya veremos”.

Para el dirigente social, vale la pena el puente porque no solo servirá y dará seguridad de tránsito a Las Guacamayas, sino a una vía federal que comunica con Zihuatanejo y beneficia a toda la zona.

Mariano Parral dijo que no se han reunido con el nuevo director de la Apilac, Raúl Correa Arenas, porque un legislador les ofreció gestionar y propiciar el encuentro.

Sin embargo, y luego que el tema fue llevado, según supieron a la Conago por el gobernador michoacano Silvano Aureoles, esperan que en Las Guacamayas se construya el puente a desnivel, no únicamente por ser obra anhelada sino porque beneficiará directamente a 180 mil habitantes.

Cerró el entrevistado deseando que haya voluntad no sólo de palabra en los tres niveles del gobierno, la autoridad portuaria y la empresa ferroviaria cesionaria de la vía del tren.