Várices de miembros inferiores

0
220

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El hecho de estar en bipedestación, parados, nos hace ya susceptibles a padecer de problemas en los miembros inferiores de tipo várices.

¿Qué es una várice? Es la presentación de una vena, tortuosa, inflamada, gruesa y de mal aspecto estético, y que nuestro clima en la costa hace que el problema de várices sea más grave.

Una mujer con sobrepeso o bien con obesidad, que ha tenido muchos hijos y no acostumbra a hacer ejercicio diario, presentará casi siempre venas varicosas en miembros inferiores, siendo la safena la vena más comprometida en los casos de várices de miembros inferiores.

Los síntomas se inician con cierta pesantez en las piernas, con cansancio extremo y dolor en ambas piernas con un dolor interno, desconociendo un lugar exacto de aplicación del dolor.

Las várices deben ser valoradas perfectamente, ya que dependiendo la sintomatología y el estado general de la paciente, puede llegar a necesitar cirugía que se llama safeno exéresis, que no es otra cosa que sacar las venas de la pierna para desaparecer ese aspecto tan desagradable que presentan las pacientes con várices.

Una vez presentado el síntoma de piernas pesadas, y con edema e hinchazón de ambas  piernas, será importante iniciar manejo con antiagregantes plaquetarios con objeto de impedir los coágulos tan peligrosos en los miembros inferiores, analgésicos evitando el dolor, y medicamentos con el objeto de generar vasodilatación y mejorar la inflamación en las venas, afortunadamente existen muchos medicamentos en el mercado.

Una de las más graves complicaciones de una pierna con problemas varicosos son las úlceras varicosas, que se presentan generalmente en la parte anterior de la pierna a nivel de las espinillas, úlceras que son muy latosas y de difícil curación, ya que su manejo es largo y tedioso; estas úlceras se infectan fácilmente y el manejo con antibiótico se hace necesario, así como curaciones diario y medicamentos con el objeto de que esa úlcera vaya cerrando, existen pacientes que viven con una úlcera varicosa literalmente permanente que no logra mejorar casi nunca, de aquí la tendencia de cerrarla lo antes posible. Desgraciadamente este tipo de úlceras siempre dejarán las piernas marcadas con manchas de color café.

En el momento actual en nuestra ciudad, por el calor y los sobre pesos en mucha gente, las várices son más comunes de lo que nos imaginamos y que en la vida diaria muchas personas no les dan la importancia que presentan este tipo de venas varicosas en las piernas, haciendo un lado el aspecto desagradable a la vista, el hecho de ser una fuente de coágulos y de posibilidades de presentar una úlcera de miembros inferiores, de aquí su importancia en su manejo.

El manejo inicial será con su médico general, ya él valorará la posibilidad de enviarlo con el angiólogo, que es el especialista en arterias y venas y que le dará un tratamiento más adecuado y efectivo, y en caso de requerirlo, será candidato a cirugía, solo el angiólogo lo podrá valorar adecuadamente.

Sugiero si nunca se ha atendido de sus várices, ya es tiempo de que lo haga, acuda con su médico de confianza, él le iniciará su manejo y lo canalizará con el especialista ideal para el manejo de su problema vascular de miembros inferiores.

Gracias.