Rosa Carmina Rumbo Serna, gana la presea “Daniel Vargas Rivera”

0
88
La maestra Rosa Carmina Rumbo Serna, resultó ganadora de la presea “Daniel Vargas Rivera”, la cual le será entregada por el patronato que lleva el nombre del extinto Cronista de la Ciudad, en la ceremonia que se realizará el próximo 23 de julio, fecha en que se cumplen 7 años del fallecimiento del también periodista.

Redacción

En conferencia de prensa, el Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, que preside el ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez, dio a conocer la decisión a que llegaron el pasado 04 de julio, los integrantes del Comité de Elección de dicho patronato, ingeniero Horacio Mancillas Rodríguez, Rafael Melgoza Radillo, ingeniero Jesús Rafael García Serna, Rafael Rivera Millán y Aranza Carmelina Cortés Piedra, para que este año en el séptimo aniversario luctuoso del que fuera  primer Cronista de la Ciudad, Daniel Vargas  Rivera, de acuerdo a la convocatoria respectiva, se premie con la medalla al mérito ciudadano, que lleva el nombre del extinto cronista, a la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna. La entrega de la presea será el próximo 23 de julio, fecha en que murió Vargas Rivera.

Esta será la quinta presea que se entregue. La primera fue al doctor Ramón García Ramírez, quien acudió a recibirla; post morten a don Aurelio Campos Campos; capitán piloto aviador Raúl Loperena Robles, que también la recibió en vida y post morten a la señora María Inés Adame Luna. A don Aurelio y a la señora María Inés se les erigió también un busto en su honor, y desde luego en el primer aniversario luctuoso de Daniel Vargas se develó su busto, todos ellos colocados en lo que será la Rotonda de Las Mujeres y Hombres Ilustres de Lázaro Cárdenas.

La siguiente es una breve reseña de la maestra Rosa Carmina, elaborada por la compañera periodista Jeriel Vargas Ambriz.

Con una trayectoria de más 35 años en las artes escénicas, específicamente en la danza, la maestra Rosa Carmina ha dedicado una importante parte de su vida en investigar y exhibir las danzas y música de nuestra región sierra-costa, siendo reconocida por congregar a músicos y bailarines regionales y  gestionar un solo nombre a los minuetos más populares, como es  la  “Danza de las panaderas” y  “La Jabalina”, por mencionar algunos.

Rosa Carmina Rumbo Serna nació un 28 de abril de 1960 en Playa Azul, que aquel entonces era conocida como Playa Prieta, su incursión a la música tiene origen en su familia, ya que con solo dos años de edad formó parte de las presentaciones de su abuelo Pedro Serna, un violinista lirico que amenizaba los convivios familiares, fiestas patronales y celebraciones del 10 de mayo, y en donde Rosa Carmina captaba la atención de los asistentes por su ejecución en los bailes de artesa y minuetos.

Las fiestas que la maestra Rosa Carmina más recuerda son las de Semana Santa, ya que afirma era donde se congregaban más visitantes y durante los días de la semana mayor se realizaban varios convivios donde acompañaba a su abuelo con el baile.

Pero la danza no era su única participación en estos eventos, ya que su abuelo también le enseñó a tocar algunos instrumentos utilizados en este género musical, como son las maracas, arpa y tamboreo, la tamborita de Guerrero, guitarra y violín, además de la armónica, la cual aprendió de su abuela Gregoria González.

La música era parte fundamental en su vida diaria y compartir el conocimiento era más importante, por lo que en 1977 ingresa al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, donde se recibe de maestra de primaria, siendo la  comunidad de Los Charcos, municipio de Buenavista Tomatlan el primer lugar donde empezaría su trabajo docente en el año 1981, y en donde conformaría su primer grupo de danza folclórico y teatro “Yunuen”, integrado por jóvenes y adultos mayores.

Una vez concluido su trabajo pedagógico en aquella comunidad, inicia una licenciatura en Educación Artística en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya a mitad de la década de los ochenta, regresa a la costa michoacana a vivir en la comunidad de Las Peñas, donde con ayuda de los pobladores empieza su investigación para el rescate y difusión de los bailes y música de la región.

Como lo ha expresado en otras ocasiones, fue en la tenencia de Buenos Aires donde toma la iniciativa de conformar un grupo de danza comunal, pero conforme se ampliaba su investigación este proyecto tomó forma en la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultepec” de la tenencia La Mira, donde logra convocar a bailarines y músicos de las diferentes comunidades del municipio, desde Caleta de Campos hasta Playa Azul.

En este mismo tiempo, la maestra Rosa Carmina logró resguardar cerca de cien canciones de minuetos que eran interpretadas en las diferentes comunidades, las cuales fueron grabadas con una antigua grabadora de casette, además de que con ayuda de una cámara 110, logró captar el convivio entre los bailarines y músicos, que hicieron todavía más fuerte su investigación y archivo musical.

“Hubo ocasiones en que el rollo de la cámara se acababa y para seguir teniendo evidencia de lo que presenciaba, tomaba lápiz y libreta y anotaba todo tal cual lo vivía, apuntes que hoy en día siguen siendo una parte importante de mi trabajo”, dice Rosa Carmina Rumbo Serna.

Una vez creado un colectivo de reconocidos minuteros de las comunidades como lo era don Dionisio Huerta en Mexcalhuacan, y una vez nombrados algunos minuetos como fue La Jabalina, también conocido como jabalín panzón, el Retache y la Danza de las Panaderas, en 1994 la maestra Rosa Carmina constituye oficialmente el “Grupo Comunal Costa Michoacana”, siendo su primera presentación oficial en la Expo Feria de ese año.

Una parte importante de esta presentación, fue la adaptación del baile, la música y el vestuario, este último también fue resultado del trabajo investigativo de la maestra Rosa Carmina  y parte de sus recuerdos familiares, la vestimenta de su abuela “Goyita”, la tela utilizada en el atuendo, el trabajo artesanal en el telar de cintura  y la colocación de alhajas los principales aspectos del vestuario.

“Mi abuela murió a los 110 años, tuve la fortuna de tomarle varias fotos, porque quería que mis hijas vieran como era la vestimenta, pero también me ayudó a entender la tradición que tenían las mujeres al vestir durante Los Llanitos, el uso de manta de algodón, aquel que se sembraba en esta región, y que luego sufrió un cambio con la popelina de algodón”, comenta Rosa Carmina.

En el año 1996 en una nueva edición de la Expo Feria, el Grupo Comunal Costa Michoacana se presenta nuevamente con un gran recibimiento del público, ya que en esta exhibición se pudieron apreciar las características culturales y transculturales de nuestra región, el vestuario de los bailarines y la música que acompañaba el baile por los minuteros fueron bien aplaudidos.

Un evento que la maestra Rosa Carmina ha expresado es uno de los más grandes resultados a este trabajo y que a la vez permitieron la creación del Museo Comunitario de la Costa Michoacana en Playa Azul.

Este museo no solo contenía parte importante de la historia local, sino que también antiguos objetos de labranza y domésticos utilizados en tiempos de Los Llanitos y Melchor Ocampo del Balsas, muchos de ellos obsequiados por familias nativas, como eran el solapan para agarrar lagartos, las lámparas de carburo, el aparato de petróleo, la canoa y el pilón, este último donado por la familia Nieves de El Habillal y que asegura tenía más de 200 años.

Su contribución a fortalecer la identidad regional fue bien elogiada por dependencias federales y culturales, siendo el FOESCAM con quien obtuvo becas en la categoría “desarrollo de grupos artísticos” que le permitieron cubrir gastos de vestuario y presentaciones del Grupo Comunal Costa Michoacana, y que a la vez pudo mostrar en otros estados como México, Morelos, Guerrero y Colima, así como al interior del estado de Michoacán.

En el año 2000, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas le otorga el reconocimiento Fin de Milenio al mérito cultural y al mismo tiempo es seleccionada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias (Pacmyc) por su proyecto danzas tradicionales de la costa michoacana.

Ya en el 2003 el Consejo Ciudadano de Cultura Municipal le reconoce su desempeño y dedicación por la cultura y le otorga un estímulo económico por su proyecto, elaboración y difusión de indumentaria prehispánica del delta del balsas, mestiza e indígena náhuatl, el cual la hecho merecedora en dos ocasiones del primer lugar en el Concurso de Indumentaria Tradicional de Michoacán en el Tianguis del Domingo de Ramos que se celebra en el municipio de Uruapan.

“En el caso del traje prehispánico tuve el apoyo del arqueólogo Salvador Pulido, así como de la población de Cachan de Echeverría donde inicie mi investigación, donde aprendí la técnica de ordeñar el caracol purpura para pintar los hilos de algodón del traje para que fuera lo más original posible”, Rosa Carmina.

En junio del 2013 los trajes fueron exhibidos en el museo del estado de la ciudad de Morelia, donde la presentación fue acompañada por el grupo de minuteros de Mexcalhuacan, esta presentación se repitió el 13 de abril del 2014 en Pátzcuaro, y que fue bien recibida por la sociedad como por las autoridades.

Hoy en día el trabajo dancístico de la maestra Rosa Carmina sigue estando vigente, el 14 de mayo del 2015 organizó el Primer Encuentro de Minuteros en Chucutitan, un día antes de la fiesta patronal de San Isidro Labrador, la cual reúne a músicos y bailarines de la sierra-costa, quienes nuevamente agradecieron el compromiso de darle un lugar en la historia regional.

Sin duda el trabajo de la maestra Rosa Carmina es digno de ser reconocido por el Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, y por su importante contribución al enriquecimiento y reconocimiento cultural de nuestra región. La presea que le será entregada, como en los años anteriores, ha sido donada por el Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas.