* No se metan en holguras dice el síndico a alcaldesa y regidores.
Por Rafael Rivera Millán
“Señores regidores (y alcaldesa) no se metan en holguras, la ley es muy clara y no pueden hacer algo parecido o casi parecido, o que se parezca poquito, si lo que pretende hacer de nuevo no está establecido en la ley, no se puede hacer”, les dijo el síndico Miguel Ángel Peraldì Sotelo a los integrantes del Órgano de Gobierno, antes de que volvieran a acordar acotarle sus funciones como tal dentro de la administración municipal porteña.
Esto, en relación al cumplimiento de la ejecutoria del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que ordenó anular el acuerdo de cabildo del 7 de mayo de este año, en donde se emitió el acuerdo de acotar las funciones del síndico municipal.
Así, tras la serie de discusiones que hubo en la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno del pasado jueves, el síndico afirmó que ya había quedado bien claro, lo que dijo el abogado Francisco Rangel Salgado, Jefe del Departamento Jurídico del gobierno municipal, de que no hay un artículo en la Ley Orgánica Municipal donde expresamente se determine lo que pretenden o hicieron de nuevo en dicha sesión, prohibirle de nuevo que suscriba convenios en los juicios en que el municipio es parte, a menos que antes le pida permiso a los regidores y alcaldesa.
“Esa es la fundamentación, la motivación es expresar las circunstancias particulares por las cuales se actúa, y la fundamentación es establecer el nexo entre el articulo y el hecho, y ya el abogado dijo que no existe, luego entonces no se metan en holguras, punto, así de simple”.
En esa misma sesión, el síndico Peraldí pidió se aprobara un exhorto exhorte al tesorero municipal, para no plagar convenios dijo, “firmados por abogados balines, perdón la expresión vulgar, pero ahí en los documentos que les di está documentado”, petición que el Secretario Municipal Horacio Ramírez Pérez pasó por alto, pues no la sometió a acuerdo.
El síndico insistió al Órgano de Gobierno de que “si ustedes aprueban el nuevo acuerdo diciendo se exhorta al síndico para que informe posteriori, con gusto lo hago y lo acepto, pero no a priori. O sea yo no puedo permitir que la fracción octava del artículo 51, se viole y diga que tenga yo que pedir permiso a alguien para llevar a cabo las atribuciones, lo vuelvo a insistir, el abogado ya dijo que no existe tal disposición.
De todos modos no le hicieron caso, y por mayoría de votos, con el voto en contra del regidor morenista Mario Adrián Pérez Ibarra y del propio síndico, el cabildo aprobó el nuevo acuerdo para se dijo, cumplir el requerimiento del TEEM, exhortando al síndico a no firmar dichos acuerdos, salvo que antes les pida permiso u opinión a los regidores y alcaldesa, acuerdo que expresó finalmente Peraldí Sotelo, volverá a ser combatido ante las autoridades correspondientes.