Realiza Puerto Lázaro Cárdenas y comunidad portuaria, simulacro del Dinapreq

0
385
La APILAC e integrantes de la comunidad portuaria, realizaron el simulacro de emergencias químicas.

El Puerto Lázaro Cárdenas realizó de manera conjunta con entidades de la comunidad portuaria el simulacro de emergencia química en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con el propósito de dar respuesta inmediata a una incidencia por derrame de sustancias químicas.

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), en coordinación con terminales y autoridades portuarias, atendió una emergencia de derrame de combustible y conato de incendio que fue atendida por las diferentes brigadas de emergencia.

Posteriormente se acordonó el área, y se iniciaron las acciones de rescate y movilización de los heridos hacia los hospitales y la descontaminación sobre la avenida principal de la vialidad norte del recinto portuario.

Dado que una adecuada respuesta a las emergencias químicas involucre el conocimiento y aplicación de un sistema de administración de la emergencia, que optimice, entre otros aspectos, al personal y equipos empleados. Durante el presente año la APILAC continúa impulsando la capacitación y estandarización del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Esta actividad ha traído como beneficio una mayor conciencia y comprensión, entre los sectores, público, privado, paraestatal y social, sobre los riesgos asociados con las emergencias químicas y de la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados, entre otros aspectos, como parte de las estrategias orientadas a responder y atender, de manera oportuna, eficaz y coordinada, las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas.