El Puerto Lázaro Cárdenas realizó de manera conjunta con entidades de la comunidad portuaria el simulacro de emergencia química en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con el propósito de dar respuesta inmediata a una incidencia por derrame de sustancias químicas.
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), en coordinación con terminales y autoridades portuarias, atendió una emergencia de derrame de combustible y conato de incendio que fue atendida por las diferentes brigadas de emergencia.
Posteriormente se acordonó el área, y se iniciaron las acciones de rescate y movilización de los heridos hacia los hospitales y la descontaminación sobre la avenida principal de la vialidad norte del recinto portuario.
Dado que una adecuada respuesta a las emergencias químicas involucre el conocimiento y aplicación de un sistema de administración de la emergencia, que optimice, entre otros aspectos, al personal y equipos empleados. Durante el presente año la APILAC continúa impulsando la capacitación y estandarización del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Esta actividad ha traído como beneficio una mayor conciencia y comprensión, entre los sectores, público, privado, paraestatal y social, sobre los riesgos asociados con las emergencias químicas y de la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados, entre otros aspectos, como parte de las estrategias orientadas a responder y atender, de manera oportuna, eficaz y coordinada, las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas.