Calor cobra la vida de 14 personas en el país; una de ellas en Michoacán

0
449

Morelia, Mich., 13 de julio de 2019.- La temporada de calor ha cobrado la vida de 14 personas en el país, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa).

En su informe de Temperas Naturales Extremas, publicado el pasado 12 de julio, la dependencia federal reportó que del 26 de abril a la fecha, en el país suman 355 casos asociados a las temperaturas extremas.

Nuevo León registra hasta el momento tres fallecimientos; Sonara y Quintana Roo dos, cada uno; y Sinaloa, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca, presentan uno respectivamente.

En el caso de Michoacán, la SSa detalló que derivado de las temperaturas naturales extremas se han registrado dos golpes de calor, cinco casos de agotamiento y siete de quemaduras.

La temporada de calor inició a finales del mes de marzo y permanecerá hasta la primera semana de octubre.

De acuerdo con las autoridades de salud, durante el 2018 el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años de edad, en un 36.7 por ciento.

La temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, llegando incluso hasta los 40°C o más, por lo que también aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.

Para mantener una buena salud durante la temporada de calor la SSa emitió las siguientes recomendaciones:

1.- Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

2.- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

3.- Utilizar ropa ligera y de colores claros.

4.- Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.

5.- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

6.- Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.

7.- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.