AUDITAN INVERSIONES, GASTOS Y OBRAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

0
152
Inversiones en obra pública y en general todo tipo de gastos que la anterior y actual administración municipal hicieron durante el 2018 comenzaron a ser auditados desde ayer por la ASM.

* Personal de la Auditoría Superior de Michoacán se encuentra ya aquí desde ayer, para auditar el ejercicio fiscal 2018, donde ocho meses corresponden a la administración anterior y los 4 últimos meses a la actual.

Por Francisco Rivera Cruz

Desde ayer lunes 15 de julio, un equipo de auditores correspondientes a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) revisa los gastos correspondientes a 2018 en el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, con especial enfoque a inversiones y obras.

Aunque sólo cuatro meses “de ese periodo que se hurga” corresponden al gobierno municipal de María Itzé Camacho Zapiain, llama la atención el ejercicio, porque arrojaría luz sobre la conducta financiera del actual gobierno, dijo una fuente que confirmó los trabajos pero pidió no ser revelada.

Es el Departamento de los Jóvenes, donde los seis auditores “tomaron por asalto” para reunir la información con la que se conocería el manejo de finanzas de dos cuatrimestre del gobierno de Armando Carrillo y el último, que ya estuvo bajo el mando de Camacho Zapiain.

La fuente consultada, estableció que la ASM es un órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado que se encarga de revisar que las entidades públicas gasten el dinero como marca la ley y cumplan los objetivos y metas de sus programas. “Y a eso se vino”.

El 18 de mayo pasado, se acordó que sin importar las limitaciones humanas y técnicas, los 113 municipios michoacanos tendrían revisión de sus gastos operativos, poniendo foco a cinco municipios: Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro y Uruapan.

Se precisó entonces que el plan de fiscalización municipal de la cuenta pública 2018, no hacía consideraciones de tipo político, sino por los montos de recursos que se aplican.

Cabe indicar que en otros ejercicios de revisión, se publicó en los estrados de la alcaldía información de referencia, en la que se avisaba a la sociedad si conocía casos o información que pueda ser de interés para los auditores, ello para que se aporte o haga del conocimiento, y esta vez no se localizaron tales avisos.

Los cinco fantásticos.

Sin que la ASM refiere el número, hizo saber que el mayor porcentaje del presupuesto lo manejan Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Puruándiro.

Debe decirse que Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas con Raúl Morón, Víctor Báez y María Itzé Camacho, respectivamente tienen gobiernos de origen en Morena, mientras Uruapan y Puruándiro, son gobernados por el PRD, a través de Víctor Manríquez y Belinda Iturbide.

Siendo el plan realizar auditorías a la gestión financiera e inversiones físicas u obras públicas, para lo cual se incluye revisión general, legal, financiera, administrativa y contable del ingreso y gasto público, abarcando todo lo relativo a la situación financiera, presupuestal, patrimonial y programática.

Descartar desaseo

El ejercicio fiscalizador, busca descartar desaseo en la utilización del presupuesto público, esto es que se utilice para el beneficio de la sociedad, se indicó.

Y es que entre los principios de la Auditoria Superior de Michoacán, se eleva la bandera de la integridad, la cual define como el establecer confianza y credibilidad ante la sociedad, para ello fiscalizando el manejo de los recursos públicos.