Tú no dejes de reírte

0
1008

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Nada más sencillo y nada más simple que una risa, pero ah qué difícil es sacarle la risa a alguien, sobre todo si ese alguien está estresado o deprimido.

Imagínate que se mueven los mismos músculos que cuando corres, pero sin moverte, acuérdate cuando tuviste una tarde de mucha risa al día siguiente estás adolorido del  abdomen y la espalda y es como si hubieras hecho mucho ejercicio,  nuestras defensas  se ven favorecidas con la risa, al incrementar inmunoglobulinas y estimular los linfocitos T, mejorando con mucho tus defensas, que nos ayudarán mucho al ingresar algún virus o alguna bacteria, tu cuerpo se verá más fuerte en la defensa de tu cuerpo.

Al reírte y mover los músculos del abdomen, bueno, hasta la digestión favoreces con la contracción muscular abdominal, se logra mejorar la presión intraabdominal

Al inspirar para reírte la cantidad de oxígeno que entra a tu cuerpo es mucho más amplia y mejor, favoreciendo tu oxigenación cerebral.

Físicamente estos van a ser los puntos de mejoría para cada persona, que ya son bastantes, ahora te agrego lo que nos mejora la risa en el aspecto psicológico, aunados a los beneficios físicos, son muchos los beneficios que nos proporciona reírnos;  la liberación de endorfinas, que indirectamente, favorecen la liberación a sangre de serotonina y dopamina como sustancias de tipo neurotransmisores que mejoran en mucho el estado de ánimo, es la misma sustancia, la endorfina, que se libera en el ejercicio diario.

Al estar feliz y con buen estado de ánimo, será muy difícil que te deprimas o entres en estrés, con esto favorecemos en cada persona la ausencia de pensamientos negativos, cambiando a pensamientos totalmente positivos, y lo más importante, quitarás ese lastre emocional que día a día te afecta y te genera de presión.

Y qué cree, querido lector, cómo mejora la oxigenación, y con esto mejora la circulación del cuerpo, también mejorará la oxigenación al cerebro y esto con las catecolaminas liberadas, favorecerá en forma importante la memoria del paciente, así como su rendimiento académico y la agilidad mental.

Nada mejor que una reunión de amigos, en la que la buena plática, las buenas anécdotas y la risa, sí, la risa es y será el mejor aderezo para esas reuniones donde la amistad sea el platillo fuerte, y si esas risas se practican adecuadamente y sanamente, mejorará nuestra socialización y nuestro desempeño ante nuestra sociedad, siendo mejor aceptados, debemos ser más sociables y la risa es una muy buena llave para lograrlo.

Dichoso aquel que se ríe hasta de sí mismo, porque siempre será feliz y siempre tendrá  motivo de risa, tendrá pensamientos positivos y, sobre todo, un ánimo adecuado para enfrentar esto que se llama vida, mantener un optimismo siempre presente.

Como terapia, la risa es un muy buen tratamiento, y es completamente natural, nos aparta de la tragedia de la vida y nos comulga con la alegría de vivir, tenemos que aprender a vivir alegres, causando constantemente una risa y por qué no, hasta una carcajada.Gracias.