Chocolate amargo

0
1015

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Este chocolate amargo es una de las fuentes más importante de antioxidantes, imagínese, 100 gramos de chocolate amargo hasta con un 70 a 80 % de cacao, tiene 11 gramos de fibra, casi el 70 % de la cantidad de hierro recomendado al día, casi el 90 por ciento del magnesio, y 90 % del cobre que requiere un ser humano al día, pero además cuenta con selenio, zinc, fósforo y potasio aunque en menores cantidades, haciéndolo un alimento muy nutritivo.

Estos 100 gramos tienen un punto en contra que es la cantidad de calorías que contienen estos 100 gramos de chocolate; 600 calorías son demasiadas, de aquí que se recomienda disminuir la cantidad de chocolate pero sí consumirlo, solo estará vetado a pacientes con diabetes, ellos sí quedan fuera de estas estimaciones por su diabetes.

Las grasas que tiene son monoinsaturadas o poliinsaturadas, excelentes para consumo humano.

Los antioxidantes del chocolate son de fácil absorción, estos antioxidantes actuarán en los radicales libres de oxígeno, que son los que deterioran las células por la edad y por las excesivas agresiones del medio.

Otros componentes son los polifenoles, flavonoides y catequinas como componentes orgánicos biológicamente activos, que favorecen el metabolismo y funcionan también como antioxidantes. Estos flavonoides, muy usados en los cuidados de pacientes con problemas de tipo vascular periférico, como las várices, alteraciones en las venas, incluso de tipo natural, los flavonoides incluidos en la castaña de indias y en algunos frutos como arándanos son usados para mejorar la circulación venosa, estos flavonoides producen óxido nítrico protector de los endotelios de venas y arterias.

Como un gas el óxido nítrico, es el encargado de disminuir indirectamente la presión arterial, de aquí donde nace la teoría de mejorar la tensión arterial con el chocolate amargo, así tenemos que al consumir chocolate amargo mejoramos la función cardiaca y se disminuye el colesterol malo y se incrementa  el colesterol bueno, disminuye también la resistencia a la insulina.

En un estudio se mostró que hombres que consumieron chocolate por 15 años, de hasta 470 hombres se redujo el problema de muertes cardiovasculares, disminuyendo los ateromas, que son los que desencadenan los coágulos en las arterias.

Otra función de protección muy importante es la de la piel, ya que estos componentes bioactivos del chocolate amargo, protegen del daño ocasionado por el sol, mejorando el flujo sanguíneo. Al mejorar la circulación en general  se ha usado en adultos mayores que no sean diabéticos como protección para el cerebro, obteniendo buenos resultados.

Son beneficios que se reportan desencadenados por el consumo del cacao amargo, el chocolate amargo, esto no quiere decir que se pueda consumir diario y a grandes cantidades, el  gran problema que siempre se ha manifestado en estos tan apreciables beneficios es nada más y nada menos que contiene muchas calorías, y esto en algunos casos como diabéticos, hipertensos y obesos es totalmente peligroso poder usarlos.

Se recomienda comer pequeñas porciones de chocolate, sobre todo en las noches, después de cenar, pero pequeñas porciones, verificar la cantidad de calorías por pieza y no comer más de lo debido o planeado, pero si usted es diabético es preferible que use otras alternativas y no use esta, ya que las calorías por 100 grs. de chocolate pueden llegar hasta 600, muy altas para un diabético.

Se ha comparado el chocolate con café, con verduras y poli vitaminas, y el chocolate amargo ha demostrado ser un antioxidante más poderoso.

Si puede úselo, recuerde, pequeñas porciones y en la noche antes de dormir.

Gracias.