ALCALDESA, REGIDORES, SRIO. DEL AYTO. Y JEFE DEL JURÍDICO, EN RIESGO DE IR A LA CÁRCEL

0
280
Por considerar que mintió al rendir informes falsos a un Juez Federal, al alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, los regidores, el Secretario del Ayuntamiento y el Jefe del Jurídico, están en riesgo de ir a prisión federal, dice el ex Contralor Municipal, Alejandro Sánchez García.

* Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, dio vista a la Fiscalía General de la República, por dar informes falsos de la destitución del Contralor Municipal Alejandro Sánchez García, con motivo del amparo número 319/2019, promovido por el ahora ex funcionario municipal.

Por Rafael Rivera Millán

Alejandro Sánchez García, ex Contralor Municipal, presentó amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan, Mich., en contra lo que consideró su inconstitucional destitución y de sellar con diurex la puerta de la Contraloría para evitar dar el servicio, amparo que se registró bajo el número 319/2019, acordando solicitar los informes justificados a los involucrados en este expediente, y dando como resultado, según lo declarado a este diario por el ex funcionario municipal, que la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez, el Jefe del Jurídico y los regidores, rindieron sus respectivos informes.

Sin embargo, según lo consideró Sánchez García, esos informes son falsos y por ello solicitó un incidente ante el citado Juez para que antes de resolver el juicio de amparo, se diera vista a la Fiscalía General de la República, para que de resultar cierto lo que él asevera, se les apliquen las sanciones correspondientes, que puede ser la cárcel, dice el ex Contralor, quien proporcionó a este diario el acuerdo del Juez y los documentos que sustentan su declaración.

El 12 de junio pasado, el ex Contralor Municipal, Alejandro Sánchez García solicitó por escrito a la Alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, al Secretario del Ayuntamiento Licenciado Horacio Ramírez Pérez y al Jefe del Departamento Jurídico, Francisco Alberto Rangel Salgado, copias de los documentos de su destitución, habiendo ordenado tajantemente la presidente municipal, negarle toda información y que quien le diera algún informe sería también destituido, según lo comenta el denunciante.

Cabe recordar que el problema se da porque el entonces Contralor detectó veintidós millones de pesos de obra pública pagados ilegalmente, según él, por la Tesorería con el consentimiento de la Alcaldesa y quien pedía los pagos directamente era el tío de la Alcaldesa, Juan Luis Nila Garibo, Secretario de Obras Públicas Municipal, funcionario que en entrevista posterior con este diario, dijo que no había ilegalidad en esos pagos, pero aceptó que tal vez no se hizo correcto el procedimiento al no pasar los pagos a revisión por la Contraloría.

Al presentar amparo  el ex Contralor, le fue admitido por el Juez Quinto de Distrito el 20 de junio de 2019, y el Juez le solicitó a la Alcaldesa, y a todos los Regidores, (Regidores profesores Felimón Acosta Aguirre; Gustavo Morales Cervantes; José Ángel Polanco Sevilla; Francisca Guadalupe Chan Panti; L.E. Bertha Alicia García Rico; Lic. Margarito Ortiz Vargas; Rosana Alonso Flores; Mario Adrián Pérez Ibarra; Oscar Daniel de la Peña Carmona; Lorena García Posadas; Tec. Zulma Nayeli Tovar Gil; y la C. Minerva Vázquez Salas), Secretario del Ayuntamiento Jefe del Jurídico y Síndico el informe de los actos.

Sobre esta situación, dice Sánchez García que la Presidente Municipal rindió por todos los Regidores del Ayuntamiento; el Secretario del Ayuntamiento y el Jefe del Departamento Jurídico, el informe el 2 de julio de 2019, y le mienten al juez federal al decir que removieron al contralor, cuando en verdad lo destituyeron ilegalmente, cesándolo de sus funciones y retirándolo de su oficina y sellándola con diurex, negando esos días del 6 al 11 de junio de 2019 el servicio en esa contraloría al público, además le ocultaron la siguiente documentación en ese informe al juez federal:

Acta de la Sesión Solemne de toma de protesta de los miembros del H. Ayuntamiento.

Acta de Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de 10 de septiembre de 2018.

Acta de Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de 10 de septiembre de 2018.

Copia Certificada de todos y cada uno de los convocantes “Oficios Citatorio a Sesión Ordinaria de Cabildo”, emanados de la oficina conocida como “Dependencia Secretaría Municipal” de fecha 3 (tres) de junio de 2019, con que convoca la Presidente Municipal María Itzé Camacho Zapiain, por conducto del Secretario del Ayuntamiento Licenciado Horacio Ramírez Pérez, a los miembros del Ayuntamiento para celebrar “Sesión Ordinaria de Cabildo” el 5 (cinco) de junio de 2019, a las 18:00 (dieciocho horas) en la Sala de Cabildo.

Oficio sin número de 5 de junio de 2019, presentado a la sesión por el Regidor Gustavo Morales Cervantes.

Acta de la Sesión de Cabildo de 11 (once) de junio de 2019 (dos mil diecinueve) celebrada a las 18:00 horas en la Sala de Cabildo.

Acta Notarial y sus anexos que levantó el Notario Público 166 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Miguel García Hurtado, el 5 de junio de 2019.

Por esas acciones y pese a que previamente al amparo, el ex contralor le refirió a la alcaldesa que se ampararía y que no mintieran ni ocultaran información al juez federal, porque les promovería el incidente de objeción de falsedad de documentos para dar vista a la Fiscalía General de la República por el delito de mentir y esconder información a un Juez Federal, la Alcaldesa en nombre de todos los regidores emitió un informe falso y ocultó información al juez Federal, implicando injustamente inclusive al Regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, quien votó en contra de la destitución del ex contralor, pero sin informar de esos actos que pueden redundar también en la detención en prisión federal del citado Regidor.

El juez Federal en Auto de 18 de julio de 2019, aceptó dar trámite al incidente de objeción por falsedad en declaraciones y ocultamiento de información a la autoridad federal, en contra de la Presidente Municipal quien lo rindió por todos los Regidores del Ayuntamiento; el Secretario del Ayuntamiento y el Jefe del Departamento Jurídico, estos dos últimos abogados estuvieron de acuerdo en emitir informe falso y ocultarle la información al Juez Federal.

El Juez Federal emitió acuerdo de que suspenderá la audiencia constitucional del amparo para resolver primero el incidente de falsedad y ocultamiento de información.

Por su parte, el Síndico Municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, dice el ex Contralor, remitió un informe cierto, veraz y con la documentación correspondiente, apartándose de los actos delictuosos de las demás autoridades del ayuntamiento, informando al juez Federal que es verdad que al ex contralor le violaron sus garantías individuales, y lo sacaran de su oficina y remitió la documentación correspondiente.

El Informe del Síndico, añade Sánchez García, permite ver las mentiras de las demás autoridades y la documentación que ocultaron al Juez Federal.

En este sentido, dice finalmente el ex funcionario municipal que si la Alcaldesa hace esto con un Juez Federal, cuántas falsedades y cuánta información ocultará al pueblo de Lázaro Cárdenas ahora que en breve rinda su Primer Informe de Gobierno?, al tiempo todo se sabrá, concluyó.