Emplaza CNTE a gobierno del estado a establecer mesa de negociaciones

0
140
Maestros afiliados a la coordinación regional de la CNTE durante la conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento porteño.

Por Rafael Rivera Millán

Ante el incumplimiento de una serie de acuerdos que aseguran fueron pactados con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo y con la propia Secretaría de Educación en el Estado, el magisterio democrático de esta región afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conferencia de prensa celebrada en la sala de cabildo del ayuntamiento porteño, lanzaron el emplazamiento al gobierno estatal a establecer una mesa de diálogo antes del 07 de agosto próximo, para resolver toda la problemática que afrontan o de lo contrario, advirtieron, se realizaron las movilización que tengan que hacerse, con las consecuencias que ello traiga consigo.

Isidoro Castañeda Navarrete, uno de los coordinadores regionales del magisterio democrático señaló que no quieren pleito ni con el gobernador Silvano Aureoles ni con la SEE, que lo único que están exigiendo es que les resuelvan sus planteamientos. “No le apostamos a la confrontación, pero si esa es la vía, estamos dispuestos a buscar la solución con las consecuencias que esto tiene”, puntualizó.

Fue la maestra Juanita Muñiz, Coordinadora Regional de la CTE, quien acompañada del también coordinador regional, Isidoro Castañeda Navarrete así como secretarios generales de diversos centros de trabajo y zonas escolares, leyó el planteamiento de la organización, señalando que ya el magisterio democrático está harto de que no le cumplan lo que en anteriores mesas de trabajo se ha firmado con el gobierno silvanista.

En ese sentido dijo que ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de Silvano Aureoles, se ha llegado al hartazgo en el gremio magisterial, por lo que habrán de tomarse acciones que incomodan al gobernador y a la propia SEE, que siempre buscan a través de la represión, acallar las voces, como lo es reteniendo pagos en este receso escolar, lo cual refleja la irresponsabilidad de quienes lo hace como vía para amedrentar a los que protestan.

Condenó la retención del pago al maestro Isidoro Castañeda Navarrete, la amenaza de cesarlo y de liberación de órdenes de aprehensión en contra de él y de otros profesores, para coaccionarlos a que dejen de protestar o de que acudan arrodillados ante las autoridades buscando el perdón.

Por ello emplazan a la SEE a instalar una mesa de cumplimiento de acuerdos de manera inmediata, antes del 07 de agosto de este año, para resolver entre otras cosas, el cese de hostilidades en la región; pago inmediato a Isidoro Castañeda; no a la represión; cumplimiento de acuerdos pactados y que no sean liberadas las órdenes de aprehensión con que amenazan reprimirlos.

Asimismo piden la reestructuración de zonas escolares de preescolar, secundaria y de educación especial, respetando los derechos de los trabajadores, sin tendencia política, así como resolver también cuanto antes los problemas planteados en el caso de las secundarias técnicas 12 y 110 de esta ciudad, así como los de la telesecundaria de la zona escolar 58, además de la instalación de la comisión bipartita para el caso de jubilaciones y defunciones.

También piden la devolución del ISR cobrado a los maestros de categoría estatal y el pago de bonos faltantes, entre otras muchas demandas más.

De no tener respuesta, dicen, solo les quedará el camino de las acciones que habrán de emprender, por lo que solicitan la solidaridad de todos los sindicatos locales, a quienes exhortan a mantenerse alertas y apoyarlos en lo que vayan a hacer.