Fertinal, Carbonser y Pemex atraen denuncias como quienes contaminan

0
96
Marco Antonio Méndez, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por Francisco Rivera Cruz

De acuerdo a Marco Antonio Méndez, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de las 21 empresas portuarias son Fertinal, Carbonser, la terminal de almacenamiento de Pemex y TPP, las que atraen las quejas de que contaminan, en cuyo rango pusieron por algún tiempo a SSA LC, la firma a cargo de la termina de autos.

Durante una exposición para informar el seguimiento a las denuncias llevadas ante esa dependencia y sobre el estado en que se encuentran, dijo que las que más se visitan para inspecciones son precisamente esas fábricas, debiendo agregar las plantas de tratamiento de aguas negras de la ciudad, por estar sin operar y ser fuente de contaminación, también.

Aunque en el caso de las tratadoras de aguas residuales no indicó qué ha procedido y si hubiera algún dictamen o sanción, enfocó a dar un cronograma de las quejas dirigidas a las empresas.

Méndez Cortés, dijo que para proceder se ocupa la denuncia que incluso se puede recoger de los medios de comunicación, sin embargo informó de cinco denuncias atendidas entre el 2013 y este año y ocho inspecciones realizadas, lo que habla de prácticamente una por año.

Informó que el 31 de junio de 2013, se atendió denuncia por descarga aguas negras a sitio Ramsar de la laguna El Caimán, hallando que no se cuenta con permisos para descarga, del tema no había informe ante Conagua, dependencia a la que fue turnada la denuncia, porque Profepa no podía ser sancionadora.

El 24 de abril de 2014 se recogió denuncia del Diario Gente del Balsas, misma que fue atendida el 4 abril siguiente, luego de incendio de cenizas en Fertinal, por el cual la fábrica no presentó aviso de derrame ni de manejo de cenizas, situación por la que la industria fabricante de fertilizantes recibió imposición de multa por 100 mil 975 pesos.

Indicó también que el 26 de febrero de 2015, Capitanía Regional de Puerto denunció descarga de aguas residuales en el margen derecho del Balsas y de desde una plata de tratamientos de aguas residuales, por cuya descarga no se registra la cantidad. El caso se pasa a Conagua para sanción.

En otro caso, el 20 de mayo de 2017, el sector pesquero presentó denuncia por contaminación de aguas del Balsas sin señalar a nadie en particular. El caso ocasionó visita inspectora a Fertinal en la que se encontró cumplimiento de normatividad, y a la vez se emprendieron inspecciones a otras empresas, cuyo proceso está vigente.

Otro expediente abierto por Profepa, fue contra la nueva terminal de contenedores, de la empresa APM Terminals, derivado de que el 8 de abril  de 2015, Casto García Serna, denunció contaminación, sin embargo inspectores hallaron que la terminalera cumple con la normatividad y no detectaron irregularidades, por lo cual cerraron el expediente.

Finalmente, el 16 de mayo de 2019, una cooperativa pesquera presentó una denuncia muy ambigua por lo que se han girado oficios a empresas portuarias con las que se han programado visitas periódicas y girado oficios a autoridades competentes, según Méndez Cortés.

Independiente a las inspecciones que se motivan por las denuncias, dijo el delegado, Profepa lleva a cabo un operativo anual del que se desprenden 8 visitas del año 2013 a la fecha, prácticamente una por año.