CFE SE ENSAÑA CON HUMILDE USUARIA

0
374
Organizaciones sociales ofrecen apoyo a una mujer, luego que se considera que por ser humilde e indígena, la mujer ha sido abusada por CFE.

* Humilde mujer presenta denuncia por cobros arbitrarios de CFE, que sobrepasan los cuatro mil pesos mensuales, que asegura es una cantidad arbitraria que no puede seguir pagando.

Por Francisco Rivera Cruz

Hogar humilde en la colonia 15 de Enero de esta ciudad, sin aparatos que consuman energía eléctrica se ve desestabilizado porque la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE) le factura altas sumas que han llegado a prácticamente los 7 mil pesos por periodo.

Temerosa, la propietaria del hogar, para quien CFE es una cliente más, se acercó a este medio y organizaciones sociales a exponer su situación y solicitar ayuda porque el abusivo cobro ha agravado su situación económica en la que por una parte enfrenta la deuda con una tienda que le ha prestado para pagar la energía eléctrica y por otra se está viendo en la necesidad de cancelar el servicio y volver a las veladoras y aparato de petróleo para alumbrar su hogar.

El temor surge de que dos años atrás, pidió revisión a su consumo porque consideraba estar viviendo una arbitrariedad al facturarle recibos para pagar en promedio mil 500 pesos de luz cada bimestre.

No hubo respuesta de CFE así que llevó su queja a la Procuraduría Federal del Consumidor, donde tampoco halló respuesta pues tenía que cubrir citas y llamadas a Profeco Morelia, y como resultado le empezaron a facturar arriba de 4 mil pesos y en algunos periodos hasta casi 7 mil pesos.

“Vi que me aumentaron como venganza”, dice la mujer, quien esperaba que pronto pasara esa situación, pero lleva ya dos años con esa anormalidad que le tiene hoy endeudada con una tienda y vecinos que le prestan para pagar a CFE.

Ayer lunes, la mujer fue atendida por personal de servicio de CFE, donde le informaron que gasta en promedio 12 kilos diarios de energía y está en la tarifa más alta de uso doméstico porque su consumo es alto y sin ningún subsidio, ofreciéndole que harán revisión de su medidor, de su cableado al interior del hogar y gasto de sus aparatos, entre los que están cuatro focos ahorradores.

Le ofrecieron que por lo pronto no le cortarán la energía, pues el 12 de este mes se venció el último recibo, por el que le es requerido pagar 4 mil 127 pesos, casi 70 pesos por día.

Ahí, con el personal de CFE manifestó que le han realizado sinnúmero de revisiones y nada le enteran de que concluyen, sin embargo el recibo sigue siendo caro, por lo que ha llegado a una situación de franca desesperación.

Al salir de la audiencia agradeció el apoyo, en el que le ofrecieron organizaciones sociales acompañamiento para que no sólo revisen la situación sino le regresen los recursos que sistemáticamente le ha robado CFE por esa arbitraria tarifa.

Cabe señalar que previo a acudir a CFE, las organizaciones sociales, enviaron a un técnico en electricidad para que revisara la situación de la humilde vivienda, determinando que no hay el consumo que le cobran, pero los empleados de la empresa generadora de electricidad estarían abusando por tratarse de una persona prácticamente sola que poco habla el español.

Entre organizaciones sociales están Colonias Unidas de Las Guacamayas, Frente Popular Revolucionario y el Magisterio de la CNTE, quienes permitirán los ocho días que CFE pidió para tener una respuesta, al cabo de los cuales acompañarán a la quejosa ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la sede en esta ciudad portuaria del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Michoacán (TJAM).