A pesar de la lluvia, en emotiva ceremonia entregan la Presea Daniel Vargas Rivera

0
501
Integrantes del Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, junto con la condecorada, la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna y familiares del extinto Cronista de la Ciudad, encabezados por la que fuera su esposa Yolanda Ambriz, colocaron una ofrenda floral junto al busto del extinto periodista, al conmemorarse ayer el séptimo aniversario de su fallecimiento.

Por Francisco Rivera Cruz

La lluvia no fue impedimento para la entrega de la Presea Daniel Vargas Rivera que se impuso a la maestra y promotora cultural Rosa Carmina Rumbo Serna, ayer martes en el séptimo aniversario luctuoso del periodista y cronista que da nombre a la prenda.

Correspondió a la periodista e hija de Daniel Vargas, Jeriel Vargas Ambriz, ofrecer una semblanza de la homenajeada, aunque es plenamente identificado su quehacer en el rescate de música, baile y tradiciones de la región.

Si ya era emotivo el momento, lo fue más cuando el presidente del Patronato de la Costa Daniel Vargas Rivera, Ing. Benjamín Rodríguez Álvarez, colocó la Presea en forma de medalla a la Mtra. Rosa Carmina Rumbo, originaria de Playa Azul.

La homenajeada al tomar la palabra, subrayó que no sabe dar mensajes sino bailar, y externó agradecimientos a empresarios y amigos quienes en los 35 años han sido la plataforma de apoyo para su quehacer investigador y de difusión. Por orden de mención, recordó a Zaira Calderón Campos, Alejandro Singler, Salvador Pulido, Francisco Rivera Cruz, Otilia Medellín Tinoco, Carlos Casillas Bedolla, Rafael Rivera Millán y Daniel Vargas Rivera. De algunos contó algunas anécdotas.

Ha habido un cambio drástico en nuestra sociedad, dijo Rumbo Serna, “antes vendíamos pan, pescado y plátanos, ahora acero”, observó.

Afirmó que Lázaro Cárdenas tiene cultura muy amplia con compositores, declamadores, músicos, artesanías, gastronomía, y muestra de todo ello es que pronto publicará un libro con las plantas medicinales de la costa.

Del Grupo Comunal Playa Azul refirió que llevan 28 años bailando con ella, y muchas mujeres danzantes ya fueron remplazadas por sus hijas, mientras el músico don Juan Armas, rebasó una década de hacer sones y minuetos para acompañar el baile.

En otra participación, Carlos Casillas, al hablar a nombre del Patronato, expuso que deben habitantes de Lázaro Cárdenas convertirse en la corriente de la consolidación de esta zona y dar raigambre a una sociedad nueva, donde la tolerancia sea la marca y el agradecimiento y reconocimiento sin regateos a los suyos, el distintivo.

Habló de las migraciones que han aportado a lo que hoy es esta zona. Recordó que la cuarta migración a este lugar, la más abundante, inicio en 1964, con el inicio de la construcción de la Presa José María Morelos (La Villita).

“Una migración que hoy no termina y que en sólo 55 años ha sido capaz de transformar aquel naciente municipio rural, Melchor Ocampo, en el emporio industrial y comercial que es hoy”, expresó el periodista.

Es justo pedir entonces desde este espacio, que la sociedad nuestra, la venida en esa última migración, los hijos, y en algunos casos los hijos de sus hijos, así como quienes ya estaban aquí, debamos integrarnos en una quinta migración, la de la consolidación, la que dé lustre a lo hasta ahora hecho, manifestó.

Cerró participaciones el Síndico Municipal, Lic. Miguel Ángel Peraldí, quien en su mensaje aludió al poema “No me toca a mí, tierra mía” de Carlos Casillas, que refiere que esta región sigue creyendo a pesar de que le han mentido y transformado sus parajes antes de riachuelos y lagunas, cayacos, tulares y manglares.

Con personas como Rosa Carmina, la homenajeada, a quien con un humilde gesto se le reconoce todo el trabajo de una vida, este municipio saldrá adelante, estoy seguro que su ejemplo prevalecerá y será una herencia cultural, expresó Peraldí Sotelo.

Hizo reconocimiento al Patronato por reconstruir parte de la historia regional, muchos dirán que es casi insignificante pero piedrita a piedrita estamos construyendo una gran catedral que es Lázaro Cárdenas, afirmó el abogado.

Al evento, celebrado sobre la acera de la secundaria técnica número 12 que da a la avenida Lázaro Cárdenas, donde se construirá la Rotonda de Las Mujeres y Hombres Ilustres de Lázaro Cárdenas, acudieron el teniente de navío Alberto Campos Hernández, en representación de la comandancia de la Décima Zona Naval; Capitán Intendente Arturo Martínez Rodríguez, en representación de la comandancia de la Guarnición Militar así como el biólogo Joel Méndez Reyes, Gerente de Operaciones, en representación del director general de la APILAC; la maestra Deyanira Castillón Rivera, Presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia, el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, así como empresarios, representantes de clubes deportivos, así como la señora Yolanda Ambriz viuda de Vargas Rivera, hijos y demás familiares, al igual que los regidores Gustavo Morales Cervantes y Oscar Daniel de la Peña Carmona, entre muchas otras personas más.