Embarazo en adolescentes

0
178

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Sí existe algún programa que haya beneficiado la SSA y los gobiernos, sobre todo los anteriores a este, el de prevenir el embarazo en jovencitas, por no decir niñas, son niñas que en un abrir y cerrar de ojos ya se ven envueltas en una relación de matrimonio, con una persona habitualmente mayor y que desgraciadamente y para su mala suerte, no saben a lo que van.

No saben hacer de comer, no saben llevar un gasto familiar, no saben el orden y el aseo de una casa, mucho menos van a saber cómo educar y criar a sus hijos, si realmente a ellas les faltó aun crianza.

Un tema muy difícil, muy árido y muy doloroso, ya que vemos a hijas de familia que se casan lo más rápido posible por el solo hecho de dejar la casa paterna, ya que ahí solo reciben regaños, mala alimentación y no pocas veces son ultrajadas.

Nosotros como sociedad tenemos la culpa de que estas niñas se embaracen, les venden la idea de ser una guerreras que luego serán abandonadas y serán madres solteras, no tiene nada de malo embarazarse, es más, es una regla de la vida, que debe ser siempre bien recibida y bien vista por nuestra sociedad, lo malo o lo difícil es que sea en niñas, que desgraciadamente no están preparadas aun ni física ni mentalmente para ser madres.

¿Qué debe hacer nuestra sociedad? Mejorar la educación y mejorar las relaciones familiares que permitan que una niña en vez de pensar en salirse rápido de su casa, con la primera relación que tenga, lo piense y pueda incluso hasta estudiar, alguna vez le pregunté a una chica de 14 y medio años con un embarazo, ¿por qué  te embarazaste? Ah, es que mi mamá se embarazó a los 15 y yo le quise ganar. Y le volví a preguntar ¿y qué le ganaste?  En mi vida yo fui mamá más joven que ella, ah, entonces tu hija se embarazará a los once. No, desgraciadamente esa chica cortó su futuro escolar, académico y social en una forma muy abrupta y radical.

Como sociedad debemos hacer que los jóvenes estudien, que las jovencitas entiendan que tener un hijo es trabajo de 24 horas, que no es un cachorro de perrito y que no es que su mamá las vaya a ayudar ni el viejo les ayude, sino que hasta que la pueda hasta  abandonar.

Debemos recomendarles que deben ser muy cuidadosas y que por un rato de lujuria o un rato de exploración física, puedan deshacer su vida futura como buenos estudiantes y buenos profesionistas.

Como sociedad debemos ser contundentes y más enérgicos en la educación de los jóvenes actualmente y que no dañen su vida.

Se hizo un experimento en que se le dio a un grupo de niñas una muñeca que debían atender día y noche y que con las aplicaciones actuales esa muñeca exigía comer y exigía que la cambiaran, así como jugar con ellos y a ninguna de esas niñas le gustó la responsabilidad de manejar esas muñecas, por lo que varias de esas muñecas fallecieron en las aplicaciones. Y todo esto por la falta de madurez y adecuada decisión de ser madre.

Ese ejercicio demostró lo importante que es que esas niñas no se embaracen. Es labor de todos nosotros. Los adolescentes deben ir a la universidad, no a cuidar niños, no educarlos para ser padres jóvenes, realmente no es justo, diría yo, es hasta inhumano ver como estos jóvenes deshacen su vida.

Gracias.