HOY DECIDEN EN CDMX SI HAY O NO HUELGA EN ARCELORMITTAL

0
772
Javier Jaimes Chávez (primero de izquierda a derecha), delegado del CEN minero en esta región, informó que este será un día clave para saber si habrá o no huelga en ArcelorMittal.

* Este martes decisivo para huelga o arreglo en ArcelorMittal, por revisión contractual: CEN Minero.

Por Francisco Rivera Cruz

Está en proceso la revisión de contrato 2019-2021 que aplica a los más de 3 mil 500 trabajadores afiliados a la Sección 271 del Sindicato Minero y este martes 30 de julio puede ser definitorio, consideró el Javier Jaimes Chávez, delegado especial del CEN Minero para esta región.

El funcionario sindical reconoció que no ha sido fácil negociar cuando en torno al acero hay aspectos negativos de mercado y aranceles, aun así esperan concluir una negociación que deje satisfechos a los trabajadores y la empresa.

Mencionó que este martes en la Ciudad de México se reunirán representando a los trabajadores la comisión revisora y el comité directivo, con la asesoría que ha asignado el líder nacional Napoleón Gómez Urrutia, y la representatividad de la productora de acero ArcelorMittal.

De lo que nos presente la acerera, dijo, se traerá propuesta a la base trabajadora para prorrogar y entonces dar mayor tiempo a las negociaciones o traerá ofrecimiento que puede significar aceptación inmediata o estallido de huelga el jueves 1 de agosto a las 12 horas.

Respecto a que precisamente el jueves acaba el plazo signado ante la autoridad laboral para tomar alguna decisión, Jaimes Chávez dijo que cuando hay voluntad y oferta se puede revisar en unas horas y ponerlo a votación en asamblea, por lo que el tiempo no es factor de presión.

Comentó que mientras una parte del comité está atento a la señal que debe dar ArcelorMittal, otra parte salió rumbo a Cananea donde este martes habrá un foro en ocasión de que se cumplen doce años de las huelgas mineras de Sombrerete (Zacatecas) Taxco (Guerrero) y Cananea (Sonora), cuyas secciones 201, 17 y 65, respectivamente, tienen contratos con Grupo México.

En este caso, el Foro es organizado por el Sindicato Minero y que contaría con participación de unos seis mil mineros del país, se planea a la espera de que el gobierno federal intervenga y se subsanen las violaciones a los derechos laborales.

Cabe indicar que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en su sección 271, la última huelga estallada, ocurrió hace 10 años, en agosto de 2009, cuando la empresa tuvo la intención de retirar 750 trabajadores sindicalizados, el 20% de la membresía gremial, situación que se rechazó con 8 días de inactividad productiva.