Feliciano Flores impulsa incentivos para quienes traten las aguas residuales.

0
516
Dip. Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso Federal, durante su intervención en una reunión de dicha comisión.

Redacción

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado federal por el distrito 091 con cabecera en Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores Anguiano (Morena), informó que se aprobó reformar las fracciones XVIII y XXII del artículo 14 Bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales para permitir un mayor y mejor beneficio del agua.

El dictamen establece que las personas físicas o morales que hagan un uso y reuso eficiente y limpio del agua, se harán acreedores a incentivos económicos, incluyendo los de carácter fiscal, que establezcan las leyes en la materia.

A lo que Feliciano Flores explicó: “por ejemplo, si una empresa sanea las aguas residuales y la reutiliza en el riego de parques y jardines, éstas empresas podrán recibir descuentos en pagos ante la Conagua”.

También, el dictamen establece que el uso doméstico y público urbano tendrá preferencia en relación con cualquier otro uso, además de que se deberá promover el uso de aguas tratadas tanto en el ámbito agrícola como industrial y en espacios públicos verdes, conforme a las disposiciones sanitarias o normas oficiales mexicanas, que para tales efectos, emitan las autoridades competentes.

Además, el presidente de la comisión comentó que en los estados donde se desarrollarán los foros regionales para la construcción de una nueva Ley General de Aguas, si alguno de ellos tiene alguna problemática de contaminación, se buscará en ese momento la manera de atenderla.

Asimismo, dijo, se harán algunas visitas en las zonas donde exista un problema de contaminación dentro del programa de trabajo de la comisión, para poder asistir y conocer la situación.