Laminador no está en las negociaciones contractuales con ArcelorMittal: Sindicato

0
153
Javier Jaimes Chávez y Rafael Rentería Reyes, Delegados Especiales del CEN Minero para la región de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Lo que se ha hecho en Lázaro Cárdenas para asegurar las inversiones como las de la construcción del laminador y de la reparación del Alto Horno están encaminadas a que el proyecto siderúrgico perdure y siga creciendo la empresa y así ArcelorMittal pueda ser más competitiva.

Expresaron Javier Jaimes Chávez y Rafael Rentería Reyes, delegados especiales del Comité Ejecutivo Nacional Minero para esta región, estimando que el laminador represente crecimiento de la membresía sindical y aclarando que no es tema de la presente negociación contractual.

El tema de acero es un tema de competencia por los aranceles y la introducción de acero chino y brasileño, así que se deben tomar medidas para poder subsistir.

Con el laminador se espera que la empresa crezca en competitividad, y que obviamente el planchón ya no sea una materia sino se transforme en un producto terminado y con eso garantizar que la fuente de empleo perdure muchos años más, se fijó.

“El laminador se espera que el año próximo ya esté funcionando formal y que la membresía de este gremio crezca porque obviamente tiene espacios para personal sindicalizado, pero el tema no se ha platicado todavía, estamos a la espera de las condiciones”, dijo Jaimes Chávez.

Para los funcionarios sindicales, la visión que ha tenido Napoleón Gómez Urrutia en las negociaciones con ArcelorMittal está encaminada a que la fuente laboral prevalezca, y esperan buenos frutos pues “con ese liderazgo hemos salido siempre adelante”.

Al señalar que esperan que el laminador ocupe personal sindicalizado, expresaron que no está en las negociaciones de este año del nuevo contrato colectivo que debe acordarse para este 1 de agosto o en su caso prorrogarse.

“No por ahora; tenemos que negociar lo que se tiene en este momento y seguramente el año próximo habrá otras condiciones, ya nos lo indicará el licenciado Gómez Urrutia y se podrá motivar esa reunión”.

Para ello, se tendrán que dar muchos factores, saber qué número de gente tiene que entrar, hablar de descripción de funciones y puestos. Hay mucho qué ver y las condiciones en que el laminador va a operar, se agregó.

Se marcó que desde que se anunciaron las inversiones para el laminador, se han creado muchas plazas laborales, no directamente con sindicato, pero sí ocasionando que en la etapa de construcción haya empleo en la región de Lázaro Cárdenas.

Sobre el porcentaje o el número de nuevas plazas a las que se aspira sindicalmente, Javier Jaimes dijo que se han dicho algunas cifras, sin embargo hay que atenerse a las condiciones del mercado y la situación laboral de la laminadora ya que se va a componer por diferentes departamentos como operación, mantenimiento y tener que ver actividades y cuánto personal se ocupa para cada función.

Establecieron que en la construcción de la nueva área, hubo atrasos, pero ya se atestigua notable avance que permite creer que para abril o mayo del 2020 esté terminada y posiblemente con todos los equipos instalados.

Por lo que ve a los empleos generados, hay una mezcla de gente local y foránea. De la región, “que hay muchos” y son los ocupados en la construcción, mientras los de fuera tienen que ver con la etapa y las tareas especializadas, se cerró.