Trabajan por un acuerdo que evite la huelga en ArcelorMittal

0
143
De un momento a otro se espera el anuncio de la dirigencia local de la 271 y del CEN minero, respecto a la revisión contractual de este año. A las doce del día vence el plazo para saber si hay prórroga, arreglo o huelga.

Por Francisco Rivera Cruz

A marchas forzadas y hasta que “el cuerpo aguante” trabajan las representaciones de la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Minero por alcanzar un acuerdo que evite la huelga para la que existe emplazamiento que vence a las 12 horas de hoy jueves 1 de agosto.

No hay mayores detalles de los avances, sólo vía telefónica Javier Jaimes Chávez, Delegado Especial para Lázaro Cárdenas por el CEN Minero, confirmó que desde el martes están en la toma de acuerdos, sin saber por el momento si se prorroga para tener mayor tiempo a negociar o se cierra esta etapa la mañana de este mismo jueves.

El Sindicato Minero, con la asesoría del dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, está inmerso en la revisión del contrato colectivo que rige relaciones entre ArcelorMittal y dicha fuerza sindical que tiene en la Sección 271 a poco más de 3 mil 500 asociados. El nuevo contrato tendrá aplicación por dos años.

Un sondeo a los trabajadores mineros, permitió conocer que en general no les preocupan los tiempos de las negociaciones y creen que cerrarán bien porque cuentan con respaldo, experiencia y conducción de Gómez Urrutia, que además de ser su dirigente es senador de la República.

Donde sí se escuchaban inquietudes y preguntas sobre cómo irían las pláticas y “si aleteaba o espantaba” el fantasma de la huelga, fue entre prestadores de servicio del transporte y comerciantes, porque de inmediato se ven afectados en un movimiento huelguístico.

La última huelga en la siderúrgica local ocurrió hace 10 años, cuando los trabajadores reventaron el plan de la empresa de dar de baja a 750 sindicalizados porque la situación mundial del acero obligaba a restricciones y ahorros.