Ampliación de la carretera Siglo XXI debe verse con seriedad: A. Huesca

0
392
Para Alfredo Huesca, Gerente de la Terminal de Contenedores 1, es necesario ya que se comience a ampliar el tramo de la autopista Siglo XXI, Taretan-Lázaro Cárdenas, para que con seguridad puedan compartir esa carretera la carga y los automovilistas.

Por Francisco Rivera Cruz

El proyecto de ampliación a la autopista Siglo XXI, que se contemplaba con firmeza dentro de la Zona Económica Especial (ZEE), debe verse con seriedad por la mercancía que del puerto o hacia el puerto, se mueve por carretera, fijó Alfredo Huesca Sánchez.

El gerente de la Terminal en Lázaro Cárdenas de Hutchinson Ports Holding, a la pregunta de si hay temas y proyectos rescatables de la ZEE dijo que algunos muy buenos, entre ellos la ampliación a la carretera rápida Siglo XXI, recomendando: “Es importante que se tomen las cosas con seriedad”.

Es suficiente por ahora pero no para futuro cercano, precisó y abundó que desde ahora se debería trabajar en la ampliación para que con seguridad puedan compartir esa carretera la carga y los automovilistas.

Quien tiene 10 años de estar al frente de Hutchinson en la LC Terminal de Contenedores, dice creer que lo importante es que la mercancía que llegue a Lázaro Cárdenas se desatore con la velocidad, como el cliente lo está demandando.

Dijo que más que ocuparse del tema carretero, que ya probó eficiencia cuando hubo bloqueos al ferrocarril este y el año pasado, debe seguirse poniendo atención al despacho oportuno, que hoy por hoy es uno de los atractivos de Lázaro Cárdenas para los importadores y exportadores.

Y observó que para sacar mercancías del puerto, la terminal a su cargo, en más del 80% entrega en menos de media hora, tema que consideró muy importante hablando de logística, pues hay referencias de que en otros puertos se tiene que programar un día o dos antes para que se entregue 4 días después.

“Aquí nosotros lo programamos hoy y hoy mismo lo entregamos, hay cero cargas pendientes de entrega, quiere decir que las mercan están llegando a su destino final”, epuntó.

Volviendo a la carretera Siglo XXI, dijo que por fortuna ve a un gobernador, Silvano Aureoles, muy preocupado por tema que avanza a buen ritmo de Morelia a Pátzcuaro en la ampliación a 4 carriles. Sin embargo, faltarían 200 kilómetros, de Taretan a Lázaro Cárdenas.

Y como esa inversión ya estaba considerada en ZEE, habrá que buscar acercamiento con el gobierno federal para mostrar todo movimiento, derrama económica y recaudación tributaria modelo de este puerto, para que apoye la obra de ampliación.

Argumento válido será también explicar las cargas excedentes que atienden al mercado del centro de México que tiene al 70% de consumidores, y que aquí en este nodo, operan los terminaleros 1 y 2 del mundo, Hutchinson Ports Holding y AP Terminals.