DISTRIBUIDOR VIAL SIN PROBLEMA ECONÓMICO PARA SU REALIZACIÓN, DICE DIRECTOR DE APILAC

0
303
La APILAC informó que el proyecto turístico de Caleta de Campos, que contempla ampliar y elevar el rompe olas actual, así como construcción de muelles para pescadores y una marina, ya está listo, por lo que ahora hay que buscar quién invierta entre 300 a 400 MDP, mientras que la construcción del Distribuidor Vial “Las Adelitas”, correrá a cargo de la SCT.

* Sin embargo para el proyecto turístico de Caleta no hay dinero, por lo que habrá que buscar inversionistas, señala el titular de la APILAC, Raúl Antonio Correa Arenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Para el proyecto del distribuidor vial de Las Adelitas no habrá indemnizaciones porque se trabaja en área con derecho de vía, mientras para Caleta de Campos, ya está el proyecto técnico y hay que ir en busca de los más de 300 millones de pesos que las obras cuestan, dijo Raúl Antonio Correa Arenas, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

Entrevistado a su regreso a este puerto, tras haber participado en un foro sobre sistema carretero en las principales terminales marítimas del país, precisó que para Caleta de Campos no se han ofrecido recursos económicos sino la elaboración del proyecto técnico.

Es proyecto ya concluido, el problema siguiente es ir a conseguir dinero ante instancias federales, “corretearlo” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego que se requieren entre 300 y 400 millones de pesos, dijo el directivo portuario.

Al proyecto al que sí se ha ofrecido financiamiento es el distribuidor vial de la entrada de la ciudad, para el cual ahora se hacen estudios de mecánica de suelo y la preparación del área.

Correa Arenas, al referir que se hacen los trabajos conducentes, señaló que no habrá indemnizaciones para quienes se han sentado en el área que ocupará el trébol vial, porque se habrá de trabajar en espacios de derecho de vía carretera.

El proyecto de desarrollo planeado para Caleta de Campos, constaría de tres etapas, que va de ampliación al rompeolas a construcción de una marina para embarcaciones.

Para ello, se contempla, extensión y mejoramiento del rompeolas actual, el cual cuenta con 70 metros de extensión, para alcanzar un total de 306 metros. Además de elevar su nivel, para alcanzar una altura de seis metros sobre el espejo de agua, lo cual implica la utilización de 296 mil 693 toneladas de roca.

La segunda etapa, consiste en la construcción de un muelle pesquero flotante para embarcaciones menores con capacidad de 20 posiciones de atraque y la tercera etapa, es la construcción de un muelle pesquero para embarcaciones mayores.

Adicionalmente y si los recursos lo permiten, habrá desarrollo de una marina para embarcaciones recreativas, con una capacidad de 120 embarcaciones turísticas de 20 pies de eslora, el cual tendría una profundidad de 3.5 metros.

Aunado a esto último, se propone una Zona de Desarrollo Turístico en área aledaña para la instalación de hoteles y servicios turísticos complementarios.

Por lo que toca al distribuidor vial, se dijo al firmar el convenio de construcción el 11 de junio pasado, que se construirá por la SCT y Apilac desde noviembre próximo y por 15 meses, donde la administración municipal adquirió el compromiso de la liberación de espacios.