Crímenes de odio

0
4299

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Todo crimen, asesinato o agresión que tenga como fundamento el odio, el rencor o el rechazo a una persona o grupo de personas, desencadenado por  un mal fundado prejuicio en contra  de alguna raza, grupo étnico, grupo religioso, religión, grupo social, personas con discapacidad, grupo social específico, grupo étnico o bien por su orientación sexual, por su género e incluso un color de piel, lo llamaremos crímenes de odio.

¿Qué orilla a que estas personas se armen primero de valor, luego la facilidad con las que consiguen armas, y estas personas agredan a una víctima? Víctima que al agresor le representa un estatus simbólico, lo ataca, lo mata por lo que representa, y tomo este tema, tan árido y difícil,  por las agresiones que se desencadenaron a nuestros connacionales en El Paso, Texas, lugar cercano a Ciudad Juárez, donde viví y gocé de tener cerca El Paso, Texas, con esa maravillosa gente de Juárez y El Paso, ciudades hermanas; pues ahí un americano de esos que creen en la supremacía blanca, vino desde Dallas a matar a connacionales, solamente por su aspecto físico, su grupo étnico, imagínese el odio que tiene este individuo en su cabeza para venir a matar, desde Dallas, a unas  personas hispanas.

Nos tocó como hispanos, pero esto es mundial, a africanos, a latinos en Europa y a negros en USA, esos crímenes de odio se verán cada vez más favorecidos por los comentarios de estos nuevos estadistas generados en Twitter y Facebook, que en vez de aligerar la carga de odio a otras personas, la acrecientan con sus comentarios y sus conductas bélicas y beligerantes.

El mensaje no solo es matar a una o varias personas, sino transmitir a la comunidad un mensaje de que no son bienvenidos. Y digo yo, este americano mató a gente mexicana que iba a comprarles a sus tiendas, mexicanos que cruzaban a la Unión Americana a dejar sus dólares, a esa gente fue a la que mató.

El comercio globalizado no le importa un cacahuate, le importa hacer valer su “supremacía”, así entrecomillado, ya que entre razas no hay supremacías.

Este tipo de crímenes dañan no solo al agresor, no solo al núcleo social al que va dirigido, afecta a toda la sociedad, ya que es a ella a la que afecta.

El término crimen de odio se acuñó en los 80, cuando aparecieron los primeros crímenes de este tipo, un crimen de odio no es un delito particular solo por matar, es un acto de intimidación a un grupo social, una agresión a un grupo social, agresión que amerita un castigo penal, y esta agresión va en perjuicio de un grupo de personas.

Estas son las características para ser un crimen de odio.

En 1976 y 1980 en África, propiamente en Etiopía, se persiguió como crímenes de tipo de odio a los judíos, y se debieron de refugiar miles de judíos africanos, que incluso fueron sacados de África en maneras por demás extrañas, barco, avión, caminando, para llevarlos a Israel.

De ahí surgieron los estudios de los crímenes de odio que van dirigidos a una raza, un grupo étnico, a una nacionalidad, a una religión, a un sexo, a un género, a homosexuales, a lesbianas, y víctimas por asociación, a ese grupo de personas que tratan de ayudar a esos grupos vulnerables y que son blanco también de ese crimen de odio.

Existen diferencias entre crímenes de odio y crímenes ordinarios, el de odio conlleva un simbolismo específico para poder ser consumado, es planeado por varias personas en el mismo ataque, aunque una o dos sean los principales verdugos, las víctimas son grupos estereotipados negativamente por esos falsos jueces, conllevan consecuencias extras cuando es un crimen de odio, viola los derechos humanos de las víctimas, (como si eso le preocupara al atacante), tiene un mayor efecto en la víctima, mayor impacto en la comunidad, genera problemas de seguridad y orden público donde lo haga, genera una amenaza grave a la sociedad.

Qué lástima que nuestro grupo étnico sea motivo de desencadenar crímenes de odio. Qué lástima que un ser humano, si así lo podemos llamar, se sienta agredido por un grupo étnico distinto al suyo. Qué lástima que nos haya tocado como mexicanos haber sido agredidos en El Paso. Qué lástima que algunas personas no entiendan que el mundo es de todos,  y que una frontera no deja de ser más que una línea que la misma humanidad puso para delimitar hasta donde es mío y hasta donde es tuyo, que realmente es de ambos, la tierra es de todos. No hay supremacías, no hay razas. No hay grupo étnicos, no hay razas menores ni razas mayores, esto ha generado dos guerras mundiales, un holocausto y miles, sino millones, de muertes por odio, y en vez de desaparecer, va creciendo. Insisto qué lástima.

Gracias.