A REVISIÓN 200 HISTORIALES DE CLIENTES DE CFE QUE DENUNCIAN ABUSO EN LOS COBROS

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Usuarios de la CFE buscan el apoyo de organizaciones sociales y del ITLAC, en este caso para verificar técnicamente su consumo de luz, a fin de que, dicen, la CFE no les siga cobrando altas tarifas.

* Organizaciones sociales buscan que el ITLAC colabore para la verificación de consumos de energía en clientes que ya están enlistas por presumir que la CFE les está cobrando en forma indebida altas tarifas de luz.

Por Francisco Rivera Cruz

Este miércoles 7 de agosto dará inicio el programa de revisión de los consumos y tarifas cobradas por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en poco más de 200 casos de clientes de esta región.

El proyecto de revisión, que ocurrirá entre empresa y afectado, siendo acompañado éste último, por miembros de la mesa de organizaciones que en las últimas semanas vienen denunciando tarifas abusivas en perjuicio de los consumidores.

El acuerdo de revisión a los casos, surge de la reunión entre la representación de las organizaciones sociales y el superintendente de CFE, cuando se presentaron 26 casos al funcionario, que aceptó serían los primeros en revisar su situación.

Los otros 200 casos se obtuvieron al pedir a la población agraviada que se enlistara para ingresar al programa de observación, detalló Mariano Parral, uno de los integrantes de la mesa por parte de las organizaciones sociales y sindicales.

Es de apuntar que ayer martes, CFE, junto a una representación del Instituto Tecnológico local y de los inconformes acudió al domicilio de la señora Morales, en la colonia 15 de Enero, de la tenencia de Las Guacamayas, a quien se le factura en los últimos periodos más de 4 mil pesos bimestralmente.

Las partes constataron que en el hogar humilde no hay aparatos eléctricos excepto un refrigerador y un ventilador, por lo que el cobro estaría excedido, y en este contexto, se solicitó una opinión técnica a la institución educativa.

El lunes 22 de julio saltó a la opinión pública el caso de Delfina Morales, que teniendo un hogar construido de cartón y madera, sin aparatos que hagan alto consumo de energía eléctrica venía pagando a CFE hasta 7 mil pesos de consumo por periodo.

El caso de la vecina de la colonia 15 de Enero, reunió a organizaciones sociales que la acompañaron a exponer su situación y solicitar ayuda porque el abusivo cobro ha agravado la situación económica de la mujer usuaria.

Narró que escuchó decir entre el personal que envió CFE en una de sus inconformidades por el alto cobro, que no había mayor problema porque no entiende bien el español, situación ante la cual, las organizaciones decidieron solicitar una explicación.

Derivado del encuentro con personal cobranza y facturación de CFE, se acordó que los dos dirigentes y la afectada, serían recibidos el martes 30 de julio, cosa que no ocurrió, causando irritación por los usuarios, que forzaron a la mesa de diálogo en la que CFE se vio en la necesidad de ofrecer revisar los recibos de quienes se consideren afectados.

El proceso, en el que van más de 200 anotados de colonias populares de la ciudad y las tenencias de Las Guacamayas, La Mira y Buenos Aires, empezará esta media semana.