Tendrá ambulancia y carro de bomberos Protección Civil de LC, donados por Apilac

0
451

Por Francisco Rivera Cruz

De nueva cuenta y por impredecible tiempo Lázaro Cárdenas tendrá carro de bomberos y una ambulancia operadas por Protección Civil Municipal, ya que pese a su importancia como municipio industrial y portuario, ha dependido de las donaciones.

Es impredecible el tiempo de operación porque el gobierno no se ha preocupado por tener personal capacitado, y se han averiado los equipos que ha recibido en donación, ante el mal uso, pero tampoco se ha preocupado por las reparaciones.

La protección civil para el gobierno local no es prioridad, de ahí que trascendiera que en la Mesa para la Construcción de la Paz, recién se acordó tratar el tema de ambulancias con el gobierno municipal de Itzé Camacho.

Antes, y de acuerdo al programa de verificación de Coepris a las condiciones de las ambulancias de Protección Civil Municipal de Lázaro Cárdenas, no falló que se tiene unidades para atender las circunstancias de una emergencia, pues sólo la ambulancia donada el año pasado por el gobierno del estado es la que es operativa, pero “no sus entornos”.

Lo anterior significa que de la serie de normas que se deben cumplir, como seguro de unidad, personal certificado abordo para atención médica y paramédica, permisos oficiales, atención a riesgos sanitarios, equipo e instrumental adecuado para atención al paciente, “tienen vacíos”.

Esa realidad, por la cual recibió hace unas semanas las recomendaciones de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, que deberían ser atendidas, ha evitado que Protección Civil no atienda las emergencias, pero tampoco un informe oficial, ni se haya salido del rol de servicios.

De acuerdo a la información del caso, el C-5 tiene un rol de servicios, así que al momento de recibir una llamada de emergencia, el caso lo canaliza a la ambulancia de un grupo de emergencia determinado, siendo que no son atendidas las que corresponden a Protección Civil Municipal, situación anómala pues generalmente se trata de situaciones en que está en riesgo una vida, con las consecuencias naturales, en caso de no atender con la oportunidad requerida.

El tema estaba siendo llevado a la Mesa para la Construcción de la Paz –que instrucciones del gobierno federal se atienden en la X Zona Naval–, y se habría de pedir una explicación al gobierno municipal, sólo que para suerte, la propia alcaldesa informó que al no tener carro de bomberos y necesidad de una ambulancia, se solicitó en préstamo una unidad de cada tipo a la Administración Portuaria Integral.

Para nuestra sorpresa, dijo María Itzé Camacho, el ingeniero Raúl Correa, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, respondió que tendrá un par de unidades en donación al municipio de Lázaro Cárdenas.

Adentró incluso, en medio de agradecimiento por el gesto de la Apilac, que la entrega de la ambulancia y el camión de bomberos, debidamente equipados, será el vienes de esta semana alrededor de las once horas.