Bloqueos de FAC afectan a México y no sólo a los Puertos, señala Apilac

0
567
El titular de la APILAC, Raúl Antonio Correa Arenas, comentó que los bloqueos a puertos o vías férreas, no solo afectan a los lugares donde ocurren, sino a la economía de todo el país.

Por Francisco Rivera Cruz

Tras los reportes que las acciones de este jueves efectuadas por el Frente Amplio del Campo (FAC) afectaban a los puertos de Manzanillo y Altamira, Raúl Antonio Correa Arenas, Director de la Apilac, dijo que con este actuar se impacta (negativamente) a la economía de México.

Y ante el reporte que en el caso de Michoacán, se habían apoderado de la caseta de Taretan en la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas, razonó que la afectación no es a aquella zona o a puerto Lázaro Cárdenas sino a la economía del Michoacán y del país.

La ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) informó que la circulación de los trenes estaba interrumpida en dos puntos michoacanos, Caltzontzin y Acámbaro. Dicha situación le impide sacar y meter mercancías al Puerto de Lázaro Cárdenas.

La medida de presión por FAC es para encontrar un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus solicitudes y denuncias el abandono al sector agrario, para lo cual, puso en marcha plan de bloqueos a dependencias y vías carreteras en el país.

La organización enteró que tomó este jueves los accesos a los puertos de Altamira y Manzanillo en la zona sur, aunque también había acciones con impacto hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz; así como el aeropuerto de Oaxaca.

A afectación a los puertos de Colima y Lázaro Cárdenas se da al tener presencia de manifestantes en las vías de las dos concesionarias ferroviarias que operan carga comercial en México, es decir Kansas City Southern y Ferromex.

En el caso de Ferromex, se indicó que ésta padece un bloqueo en Delicias y otro en Jiménez, pertenecientes al estado de Chihuahua, situación que tenía a empresa y autoridades por evitar que la actividad se repitiera este viernes.

FAC adelantó que las acciones seguirán hoy 9 de agosto, incluyendo el cierre de las casetas en autopistas como la México-Cuernavaca; México-Puebla; México-Pachuca; México-Querétaro y México-Toluca.

Por lo que corresponde a las acciones de ayer jueves, la carretera Xalapa-Veracruz fue intervenida con manifestaciones y bloqueos, así como distintos puntos entre Puebla y Veracruz. Mientras en la CDMX, hicieron presencia en la Cámara de Diputados, el Zócalo y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).