Seguiré buscando poner en alto el nombre del municipio: Zulma Tovar Gil

0
762
Regidora Zulma Nayeli Tovar Gil, atendiendo a un grupo de personas en su cubículo de Regidores de la presidencia municipal.

Al presentar su primer informe anual de actividades ante el cabildo porteño, la regidora de Morena, Zulma Nayeli Tovar Gil, señaló que uno de sus objetivos principales seguirá siendo el poner en alto el municipio de Lázaro Cárdenas, para proyectarlo nacional e internacionalmente.

Razón por la cual dijo, gestionó ante la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A. C., la Copa Panamericana de Marcha y Racing Walking Challenge 2019,  evento internacional  de atletismo que se llevó a cabo por primera vez en este municipio los días 20 y 21 de abril del 2019, con gran éxito y en el que participaron 23 países, lo que trajo consigo que nuestro municipio estuviera a la altura de eventos deportivos internacionales.

Asimismo señaló que dentro de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, que preside, ha tenido diversas actividades importantes, como la creación del Reglamento para el Funcionamiento de Actividades Mercantiles, Industriales y de Servicios del municipio de Lázaro Cárdenas, publicado el 31 de mayo del 2019, ya que no existía dicho reglamento.

Sabiendo que el municipio crece a grandes dimensiones de una forma muy rápida, apuntó que es necesario reglamentarlo para tener un orden, así mismo gestionó la firma de convenio con Si Financia de Gobierno del Estado, con el fin de otorgar microcréditos y créditos a las mujeres que más lo necesitan, en donde el estado aportó una cantidad de $521,557.00, al igual que el Municipio.

En el mes de junio del 2019 presentó a cabildo la certificación PROSARE la cual proporciona una garantía y certifica de que el municipio es eficaz y eficiente en los procesos para tramitar una licencia o para aperturar un negocio, lo que refleja confianza con el sector empresarial.

Dentro de la Comisión, la Regidora impulsó un exhorto del Órgano de Gobierno al ciudadano licenciado Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que, al desaparecer la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, se establezca en la misma región, la política pública de Zona Libre Fronteriza; además para que se revise la factibilidad técnica y operativa de delimitar un área a la redonda del municipio de Lázaro Cárdenas como Zona Libre, abarcando todo el municipio.

Así como para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se establezca una tasa preferencial del IVA e ISR, se reduzca el IEPS, se disminuyan las tarifas de luz eléctrica para la población y se duplique el salario mínimo, como en la frontera norte, tanto a personas físicas como morales del municipio; de la Zona Libre Fronteriza de Lázaro Cárdenas, Michoacán, incluyendo las empresas que se instalen en las áreas de Zona Libre Fronteriza y las ya instaladas en la anterior Zona Económica Especial, a saber ArcelorMittal y otras.

La regidora ha entregado 36 proyectos de infraestructura social a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión de la LXI Legislatura y 1 proyecto de una polideportiva a la Comisión de Juventud y Deporte, con el fin de gestionar el recurso financiero para desarrollarlos,además de estar en reuniones con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de obtener beneficios en favor del municipio de Lázaro Cárdenas.

Todo ello sin descuidar su participación en las sesiones de cabildo así como en los diferentes eventos cívicos y culturales del municipio y la atención a habitantes del municipio.