Por órdenes de Itzé, frenan denuncia administrativa contra Jésica Manzanares

0
685
Alejandro Sánchez García, ex Contralor Municipal, sigue revelando diferentes anomalías cometidas por la administración municipal.

Por Rafael Rivera Millán

Por órdenes de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, la denuncia administrativa en contra de Jésica Manzanares Navarro, titular de la Coordinación de Imagen, Protocolo y Logística del ayuntamiento local, por parte del síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, no ha avanzado, señaló el ahora ex Contralor Municipal, Alejandro Sánchez García, al afirmar que había orden expresa de la alcaldesa de no investigar o dar seguimiento a cualquier denuncia que presentara el síndico, por lo que solo se admitió.

Cabe señalar que luego de que el entonces Jefe de Servicios Generales, Francisco Sánchez Rivera, mejor conocido como Chico Pancho, dirigiera un oficio a la Jefa de Protocolo, Jésica Manzanares Navarro, donde le solicitaba le aclarara la adquisición irregular de mobiliario y en dónde había quedado parte de él, pues su manejo era responsabilidad de Servicios Generales, y dicha funcionaria no diera respuesta alguna, lo que motivó incluso la destitución de aquél, la sindicatura municipal presentó denuncia administrativa ante la Contraloría Municipal en contra de Manzanares Navarro.

Esta denuncia se presentó por parte del síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, el 08 de mayo de este año, la cual fue admitida por el entonces Contralor Alejandro Sánchez García, quien solicitó la información respectiva, sobre todo a Tesorería Municipal, sin embargo durante el casi mes que todavía estuvo al frente de esa oficina, no se recibió ninguna información del manejo que Manzanares Navarro hizo de los recursos públicos municipales para la organización y desarrollo de la Expo Feria 2019.

En el escrito de denuncia administrativa que hizo el síndico a Contraloría Municipal, claramente señala que esa dependencia se reservaba el derecho de presentar denuncia por Peculado o los delitos que resulten en contra de la titular de Protocolo, sí así lo considera necesario.

El 30 de abril, Sánchez Rivera, por oficio, pidió a Jésica Manzanares, la situación en que se encontraba el mobiliario de uso adquirido y que debió ser integrado al patrimonio de Servicios Generales. Se trata de 550 sillas, 25 mesas redondas y 35 mesas tablón, que se adquirieron por un monto de ciento treinta mil pesos, compra a la que él se opuso porque el mueble estaba muy maltratado, lo cual informó en su momento al Tesorero Municipal Manuel Esquivel Bejarano.

Relata que la entrega del mueble por parte del vendedor, se hizo de manera incompleta, esto es, 100 sillas de plástico, 20 tablones y 20 manteles que fueron usados en la Expo Feria referida, de los cuales Jésica Manzanares entregó al supervisor del departamento de Servicios Generales, Benigno Galeana Ríos, por cierto nuevo titular de ese departamento, tras la destitución de Chico Pancho, la cantidad de 61 sillas, 14 tablones y cero manteles. Finalmente Sánchez Rivera le dice a la jefa de Protocolo que hacía falta de entregarle 6 tablones, 5 mesas redondas, 182 sillas de plástico y 20 manteles.

 El entonces Jefe de Servicios Generales se quejaba de que el material y mobiliario se debió adquirir nuevo y no usado, y mucho menos en malas condiciones.

El tal virtud, el síndico Peraldí Sotelo al presumir que Manzanares Navarro no observó el procedimiento debido para adquirir ese mobiliario y ante su negativa de entregar lo faltante a Servicios Generales, se vio precisado a denunciar ante la Contraloría Municipal a la citada funcionaria por su probable responsabilidad en faltas administrativas, reservándose el derecho de proceder penalmente en contra de la funcionaria.