Diputada Teresa López busca que en sitios públicos no se cobre por el uso de sanitarios

0
479
Diputada Teresa López Hernández, anunció varias iniciativas que presentará en el próximo periodo legislativo ante el Pleno del Congreso local.

Por Rafael Rivera Millán

Una vez que en septiembre próximo se reanude el trabajo legislativo del Congreso del estado, la diputada local por este distrito, la morenista Teresa López Hernández, informó que entre las iniciativas que tiene para presentarlas y ser aprobadas, en su caso, por el Pleno camaral, está el que en comercios, centrales de autobuses, hospitales y otros sitios públicos haya sanitarios en buen estado y de manera gratuita.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de la diputada federal por Morena, Julieta García Zepeda, para estrechar lazos con los integrantes de ambos equipos de las legisladoras, López Hernández dijo que no es posible en por ejemplo en las terminales de autobuses, si ya compraste el boleto de viaje o llegas a ese inmueble después de transitar en un autobús, y si tienes necesidad de ir al baño, tengas que pagar cinco o más pesos para hacerlo. Y esto mismo sucede en centros comerciales u otro tipo de establecimientos, como en las gasolineras.

Otro asunto dijo es que los diputados locales de Morena se han pronunciado exhortando al gobierno del estado a que revisen juntos el presupuesto anual de ingresos y egresos.

Es un problema que en el Congreso, porque de los 40 diputados, Morena solamente tiene 12, por lo que no tienen ni siquiera las dos terceras partes que se requieren para hace runa aprobación, ni siquiera una mayoría simple.

Por eso es que tienen que estar exhortando al gobierno del estado para que el presupuesto anual se haga de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades de la población.

También anunció que actualmente están revisando la Ley Orgánica Municipal, porque ya es una ley muy caduca y requiere de una actualización.

Entre otras propuestas que están revisando sobre la cuestión de la ley electoral, es que los regidores del cabildo no son votados de manera directa, ya que el que es votado es el presidente municipal y los partidos de ahí se agarran; tampoco el síndico es votado de manera directa, por lo que la propuesta es de que tanto estas dos figuras que conforman el ayuntamiento, sean votados, porque de repente se dice y éste de dónde salió?

Sin embargo aclaró que primero se está haciendo una revisión y luego se va a acudir a los municipios, y si la en la mayoría de ellos se considera que debe seguir como ésta esa ley, pues se va a respetar la voluntad del pueblo.