Tips para controlar la ansiedad

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Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Nadie mejor que usted, que ha tenido ataques de ansiedad, sabe cuándo y cómo se inicia un proceso que terminará en una crisis de pánico, si no la frena.

¿Pero con qué se inicia con una crisis de ansiedad?

  • Lo primero es identificar, vea y perciba cómo se va iniciando y en qué forma usted la va a poder controlar antes de que se desarrolle hasta una crisis de pánico de funestas consecuencias o de que hasta usted llegue a un servicio de urgencias de algún servicio médico, exigiendo una atención de urgencias porque se está muriendo, sin ser cierto.
  • Al iniciar un periodo de ansiedad, lo primero que se altera es la respiración, inicias respirando rápido y seguido, esto se llama taquipnea, que no solo no mejora tu cuadro, sino que te favorece más la ansiedad por la exagerada salida de bióxido de carbono de tu cuerpo y la permanencia de oxígeno persistente en tu cerebro por la hiperventilación, tú controla la respiración y hazlo lento y profundo y trata de sostener el aire unos segundos antes de soltarlo, te estabiliza los gases en el cuerpo y te sentirás mejor.
  • No corras ni vayas a la calle, siéntate en un lugar fresco y tranquilo y has tus respiraciones, al verte alguien te hará comentarios que no esperas y te hará notar que te ves mal y eso te puede activar más hacia la crisis de ansiedad que es lo que tratamos de evitar.
  • Coméntalo con alguien de tu familia que esté cerca de ti y dile que estás haciendo respiraciones, que te ayude a contar lento y platica con ella o con él, de cualquier cosa, pero no de enfermedades o que te sientes mal.
  • Entiende que mucho de lo que te pasa es por el miedo que le tienes a la muerte, que no te de miedo, todos le tenemos miedo a la muerte, quien te diga que no le tiene miedo te está mintiendo, y te recuerdo que “valor no es no tener miedo, valor es dominar al miedo”
  • Determina si es un miedo en concreto, a las víboras, al avión, a una enfermedad, a morir, a envejecer, a tu trabajo, en fin, algo te debe desencadenar la angustia, identifícalo para que lo controles.
  • Trata de controlar el miedo, si es a volar, vuela más y viaja, si es a las víboras o te alejas definitivamente  de ellas o te haces de una como mascota, a la muerte debes entender que es un camino que todos, absolutamente todos, vamos a tomar.
  • Trata de no aislarte, las crisis te harán temeroso y preferirás estar solo o sola y aislada no te conviene, el problema será más delicado, cuídate.
  • Trata de resolver el problema que te llevó al miedo, un divorcio, una pelea con tu jefe, un compañero odioso, resuélvelo, para que no vivas toda la vida con ese pesar.
  • Si algo te da miedo, resuélvelo tú solo, no trates de resolverlo con ayuda de alguien que no siente lo mismo que tú, o te hará burla o minimizará el cuadro quitando toda la intención de ayudarte.
  • Anota en una hoja de papel o una libreta a qué le tienes miedo, y ordenada desde lo que más miedo te da hasta lo que menos miedo te da y encara cada una, y resuelve los problemas que tienes ahí, resolviendo uno por uno y entendiendo que no debes vivir con miedo a esas cosas o situaciones, ya que tarde que temprano te angustian.
  • Detecta con qué signo o síntoma se te desencadena una crisis de ansiedad, y por favor contrólate, si no lo haces, esa crisis de angustia se acrecentará y se irá aumentando al grado que sea una real crisis de pánico.
  • Al presentarse la crisis podrás llegar a tener mareos, aturdimiento, visión borrosa, disnea, dificultad para respirar y sensación de ahogo, que puede llegar hasta escalofríos y sofocaciones, claro, todas desencadenadas por la crisis de angustia.
  • En esa fase te sientes tan mal que pensarás que te vas a morir, iniciarás con taquicardia por la adrenalina que liberes, y se iniciará un dolor en el pecho que tu cabeza, ya con la ansiedad a todo lo que da y temerosa, traducirá como un infarto agudo del miocardio, y eso, querido amigo lector, ya es una real crisis de pánico, desencadenada por una crisis de ansiedad que no se controló.
  • Aprenda a frenarlo antes que desarrolle toda la cascada de síntomas.

Gracias.