Conforman Consejo Municipal de Mejora Regulatoria

0
515
Integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, durante la toma de protesta de ley respectiva.

Con la finalidad de hacer más ágil la tramitología burocrática y facilitar los mecanismos para que se fomenten y no se ahuyenten las inversiones en este municipio, este lunes se conformó el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, que es encabezado por la alcaldesa Itzé Camacho y en el que participan varios municipales y regidores de la Comisión de Comercio así como organismos como el Consejo Ciudadano de Transparencia, el CCE, CMIC, Canaco, colegios de Arquitectos e Ingenieros, el sector educativo del nivel superior y un representante ciudadano.

Durante la sesión de cabildo extraordinaria convocada para este fin, antes de la toma de protesta de los integrantes de dicho consejo, la represente ciudadana en el mismo, Eunice Castellón Rivera, tras ser autorizada para hablar, señaló la importancia de este consejo y la responsabilidad que sus integrantes deben asumir, para abordar cuestiones con el manejo de la seguridad, en cuestión de faltas administrativas que cometen los ciudadanos.

Asimismo dijo que era importante el que el municipio tuviera a bien considerar la posibilidad de hacer una visita al municipio de Morelia, que fue considerado uno de los mejores de América Latina en Mejora Regulatoria, ya que en noviembre próximo se va a presentar el proyecto en esta materia a nivel Latinoamérica.

Por su parte, también participó Sergio García Lara, Director de Mejora Regulatoria del gobierno del estado, quien expresó que una de las políticas públicas más trascendentales en todo gobierno, es precisamente eso, la mejora regulatoria.

A través de ella, apuntó, es como se pueden hacer más fáciles los trámites ciudadanos, muchos de ellos burocráticos que inhiben el establecimiento de empresas o de que muchas construcciones se regularicen para que los ayuntamientos puedan cobrar el predial, pues al no emitirse una licencia de construcción, los gobiernos municipales no tienen conocimiento de la existencia de algún bien inmueble de este tipo, y añadió que en el mejor de los casos se cae en actos de corrupción por parte de inspectores de obras públicas, que mediante el moche se hacen de la vista gorda y la construcción se hace sin la licencia respectiva.

Los servidores públicos dijo, tienen la obligación de reducir leyes, acuerdos, decretos y requisitos, porque cuántas veces apuntó, se llega a una ventanilla y piden muchos requisitos o de que se tienen que hacer filas de hasta ocho horas para pagar algo y por eso no acuden sobre todo quienes menos tienen, porque tienen que dejar de trabajar para ir a perder su día, por eso recalcó la importancia de esta política para reducir trámites y poder crecer en desarrollo social y económico.

Mencionó que la Secretaría de Economía nacional está muy al pendiente de Michoacán y en particular de Lázaro Cárdenas, y que por eso era necesario facilitar muchos trámites, para que los inversionistas no se desanimen a invertir aquí por los trámites burocráticos que existen para iniciar algún negocio y que a veces se requiere cumplir 60 requisitos. Afortunadamente dijo, Lázaro Cárdenas el año pasado a nivel estatal se ubicó en el lugar número 16, posición que por lo menos se debe de refrendar este 2019. (Rafael Rivera Millán).