Van 11 foros estatales para nueva Ley de Aguas Nacionales, impulsados por Feliciano Flores

0
793
Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de La Unión.

Impulsados por el diputado federal, Feliciano Flores, en el municipio de Cajeme, estado de Sonora, en días recientes se llevó a cabo el undécimo foro estatal para la elaboración de una nueva Ley General de Aguas Nacionales.

El legislador federal de Morena por el distrito 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas, informó que al encuentro, organizado por el diputado federal, Jorge Russo, asistieron los presidentes distritales de riego, Miguel Ángel Anzaldo y César Granich, cada uno representante del módulo del río Yaqui y río Mayo. De igual manera, asistieron los legisladores federales, Wendy Briseño y Heriberto Aguilar, además del alcalde, Sergio Pablo Mariscal.

Como se ha venido desarrollando desde el primer foro, en ese entonces regional, se instalaron mesas de trabajo, de las que dos fueron exclusivamente para las comunidades indígenas.

La primera, de “Administración del Agua: autoridades y usuarios”, se acordó otorgar financiamiento a los Consejos de Cuenca, así como respetar su autonomía.

En la segunda, de “Derecho Humano al Agua: medio ambiente sano y equilibrio hidrológico en cuencas”, a fin de atender la escasez de agua en el país, se plantea establecer que, dentro de la nueva ley, el recurso hídrico se considere “un recurso infinito”. Para ello, con el uso de la tecnología, se propone desalar y gestionar obras de infraestructura.

Buscando respetar la sustentabilidad ambiental, se apuesta por una “correcta administración” y “mayor eficiencia” en la utilización del vital líquido.

En la tercera mesa, de “Agua para la producción agrícola y la autosuficiencia alimentaria”, con la misión de incrementar la disponibilidad del agua por medio de mega proyectos de infraestructura y la desalinización del agua de mar, se definió la asignación presupuestal para la modernización de Distritos de Riego, entre otros.

Las dos últimas mesas, correspondieron a los derechos de las comunidades indígenas sobre los recursos hídricos. En lo que se refirió a la tribu Yaqui, se propuso la formación de un comité que dé seguimiento a la regulación de consultas.

Mientras que con la tribu Mayo, se elaborará un apartado donde se incluya un capítulo que regule la participación de los indígenas de manera libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

Cabe mencionar que previo a este foro, en Hermosillo, Sonora, se celebró el décimo foro estatal, al cual también asistieron los diputados federales Wendy Briseño Zuloaga y Heriberto Aguilar.

Posteriormente, Feliciano Flores, actual presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, emprendió una visita a la presa “Álvaro Obregón”, misma que opera en un 40% de su capacidad, por lo que existe una preocupación entre los usuarios del Módulo de Riego del río Yaqui de cara a la temporada d de cultivo que inicia en octubre próximo.