Atacarán en Ribera del Balsas foco de infección de dengue

0
430

Por Francisco Rivera Cruz

En la semana del 26 al 30 de este mes, se llevarán a cabo acciones intensas de combate al dengue, concentrando tareas en la zona de la Ribera del Río Balsas, por ser punto crítico y foco de infección.

Hay tanto interés en atajar las condiciones de esa zona en cuanto a casos y positividad a dengue, que se ha acordado centrar ahí el accionar y además aplicar un semáforo para viviendas.

Así lo informaron en conjunto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. Jonás García Delgadillo, y el responsable del área de Promoción a la Salud, Marco Liévano Céspedes, quienes indicaron que para el lunes 26 se prevé un acto de arranque simultáneo en por lo menos tres de los seis municipios de esta Jurisdicción.

Sin dar a conocer números, “porque además seguido se manejan”, reconocieron que este municipio es uno de los que más casos de infectados registran de dengue a nivel Michoacán, de ahí la necesidad de poner énfasis en la semana de combate al dengue.

Con cooperativas pesqueras, vecinos y mesa directiva de colonos, en el caso de la Ribera, la autoridad sanitaria acordó trabajar todos los días en pinta de bardas y de establecimientos además de descacharrización.

Por lo que ve al plan de semaforización, las alrededor de cien viviendas del lugar, tendrán bandera verde si están limpias, amarilla si ocupan poner atención a descacharrizar y roja en caso de requerir cuidados mayores de aseo en patio o manejo de agua.

En esa semana se harán llamados a mantener las estrategias de Patio Limpio, Cuidado del Agua y la de Lava, Tapa y Voltea, como vías para librar a la población no sólo de dengue sino igual de zika y chikunguya, al cerrar posibilidades al mosquito aedes aegypti, que transmite dichos padecimientos.