El fundador del escultismo

0
4246

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Lord  Robert Stephenson Smyth Baden Powell, nació el 22 de febrero de 1857, en Londres, Inglaterra, como dice la canción gigante, “cerca del Támesis”. Nombrado Barón, Lord de Gilwell, militar de carrera, y fundador del escultismo, base para el movimiento del grupo scout.

Su padre fue reverendo y profesor de Oxford, y su madre, hija de una familia llamada W.T. Smyth, el bisabuelo materno fue colonizador en América ya que viajó a Nueva Jersey pero regresó a Inglaterra, todo esto es importante ya que BP (Baden Powell), tenía su lado religioso, por parte de su padre, su lado familiar por lado de su madre y su lado aventurero, del lado del bisabuelo; que hicieron esa mezcla perfecta para desarrollar en la cabeza de BP el escultismo.

Desafortunadamente su padre murió al tener BP 3 años, no solo dejándolo en la orfandad, sino a su madre con siete hijos, el mayor con 14 años de edad, se podrá imaginar todas las contrariedades que se les presentaron, pero ese amor de la madre por sus hijos y de estos por su madre, los sacaron a flote de tan difícil situación, en las que los puso la vida.

Ahí aprendió a hacer excursiones y a acampar y a distraerse con sus hermanos, por muchos lugares de Inglaterra, portero de fútbol y buen actor, graduado a los 19 años en Charterhouse y graduado como  militar subteniente se fue a la India a la Guerra de Crimea, y dio muy buen servicio, tanto que a los 26 años de edad ya era capitán.

Para el año de 1887, estando en África, formó parte del ejército en contra de los Zulúes, así como contra los Ashanti,s, los matabeles, donde fue llamado “impessa”, “lobo que nunca duerme”, por su pericia para explorar, o sea realizar un scout, formó dos batallones de rifleros para ir a Mafeking, en África del Sur, y en esa guerra por más de 200 días BP defendió Mafeking, contra fuerzas más numerosas, aguantando hasta que llegaron los refuerzos.

Después de esos logros y que se supieron en Inglaterra fue ascendido BP a rango de mayor general, durante todo ese tiempo BP escribió y mandó a Inglaterra un escrito que fue todo un éxito.

Yya  en 1901, regresó de África a Inglaterra, para ser recibido por el éxito que tuvo su libro “Aids to scouting” (ayudas para el escultismo), que originalmente BP lo escribió para el ejército, lo que él no supo que este libro estaba siendo usado por grupos de jóvenes en Inglaterra y que ese era el real surgimiento del escultismo, vio en esa fortaleza de la juventud su porvenir y cómo ayudar a su país a hacer jóvenes útiles y fuertes, recopiló todas las experiencias en India y en África, y lo fue plasmando en un libro, basado para el escultismo totalmente.

Ya para 1907, con 20 jóvenes, se fue de campamento, el primero en la faz de la tierra, a Brownsea, una isla en el Canal de la Mancha, siendo este campamento todo un éxito para la juventud, y elaboró el Manual de Adiestramiento para el escultismo para muchachos, no se imaginaría el éxito que iba a alcanzar, al ser  el libro que se usaría para desarrollar en todo el mundo del escultismo, ya había para ese entonces grupos, tropas y patrullas por varios lugares no solo en Inglaterra.

Ya para 1910, el mismo BP se dio cuenta que el escultismo sería su obra maestra, y en 1912 muchos lugares ya practicaban el escultismo, pero como siempre las guerras pusieron fin a esta noble causa y aparece la primera guerra mundial y se para el movimiento escultista por esa gran conflagración.

Terminando la primera gran guerra, se realizó el primer jamboree mundial  en Inglaterra, en esa reunión el 6 de agosto de 1912, fue nombrado Gran Jefe Scout, así es la biografía del Gran Jefe Scout, Lord BP.

Muere el ocho de enero de 1941, no alcanzó a ver la magnitud y lo grande del movimiento scout, pero fue un hombre que hizo que millones de jóvenes en todo el mundo crecieran y sigan creciendo con virtudes, como lealtad, abnegación y pureza y principios apegados a Dios, a la Patria y al hogar, que hoy por hoy buscamos en las juventudes actuales.

Gracias.