NO HABRÁ HUELGA EN ARCELORMITTAL; FUE EXITOSA LA REVISIÓN: MINEROS

0
875
Los 3,050 socios de la Sección 271 del sindicato Minero, conjuraron la huelga en ArcelorMittal, prevista para ser estallada este jueves, al aceptar un aumento directo al salario del 8%.

* Mineros de LC conjuran huelga y logran 25% de incremento general, cifra de la cual 8% fue directo al tabulador.

Por Francisco Rivera Cruz

Ingresos por 1 mil 500 pesos en promedio al mes por trabajador, en ello un 8% de aumento directo al tabulador salarial, aceptaron los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Minero, con lo que quedó conjurada la huelga en ArcelorMittal que estaba prorrogada para las 12 horas de este jueves 15 de agosto.

En asamblea general extraordinaria, los trabajadores de la Sección 271, aceptaron la propuesta traída por el Comité Nacional Minero y la comisión revisora, negociada centralmente en las últimas dos semanas, que se calcula en alza de un 25% a las prestaciones en global.

Para Sergio Beltrán Reyes, Secretario de Interior, Exterior y Actas del CEN Minero, se concretó una revisión exitosa, porque se avanzó en mejoras al Contrato Colectivo de Trabajo al lograr más prestaciones en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Subrayó que el 8 por ciento impacta no sólo el salario directo sino todas las prestaciones, representando un salto de 2 mil 500 en promedio para cada trabajadores en sus ingresos mensuales.

Apuntó que no fue negociación fácil del todo porque ArcelorMittal inició con el planteamiento de que pasa situación compleja el mercado del acero en la que le convendría más un plan de reajuste de personal.

“Logramos salvar el tema, manteniendo la plantilla de personal”, para lo cual intervino el secretario nacional del gremio Napoleón Gómez Urrutia.

Al referir el alcance de la revisión contractual para el periodo 2019-2021, Beltrán Reyes resaltó que arriba de un 25% es el global de cláusulas y salario acordado, en beneficio de los 3,050 afiliados a la sección 271.

Consideró que fue bueno prorrogar “porque nos dimos un espacio”, añadiendo que “no hubiera sido bueno para nadie haber estallado una huelga”.

Al expresar que hay que darle paso al diálogo y a la buena voluntad para poder construir acuerdos, sugirió no romper la línea “sobre todo cuando está muy tensa por el mercado y circunstancias”.

Dijo que el Sindicato Minero ha negociado en rangos importantes, 8 a 8.5, siendo de 8.5% en caso de minas de oro y plata, y en el caso de ArcelorMittal Lázaro Cárdenas, con la intervención de Gómez Urrutia un 8%.

“Porque no es igual subir ese rango de 300 pesos que de 500 pesos, de ahí que serán mil 500 pesos adicionales en promedio por mes, de acuerdo a los salarios que se traen en Lázaro Cárdenas”.

Es un logro bueno, insistió e ilustró que si un trabajador tiene de vacaciones de 100 mil pesos, la suma le aumentará 8 mil pesos nada más en ese rubro, y sumarán las primas vacacionales y dominical, tiempos extraordinarios y otros.

En la revisión, dijo por último, no creer que perdiera la empresa, “aquí ganamos todos; hubo buna disposición”.