Anuncian inversión de 5MMDP para ampliar infraestructura portuaria

0
563
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, al anunciar la millonaria inversión para Puerto Lázaro Cárdenas.

Redacción

Con el propósito de promover y generar el desarrollo económico del puerto de Lázaro Cárdenas, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmaron Bases de Colaboración.

Se va a invertir para mejorar las condiciones del Puerto y siga siendo un detonador del desarrollo de Michoacán y de México; este acuerdo establece las bases para llevar a cabo una inversión anual de alrededor de mil millones de pesos, durante los próximos cinco años.

El puerto de Lázaro Cárdenas, podrá así enfrentar el crecimiento del movimiento de carga, ser apoyo al cabotaje y contar con la capacidad industrial para atender mercados de Centro y Sudamérica, destacó López Gutiérrez.

Por su parte, Aureoles Conejo dijo que la firma de las Bases de Colaboración permitirá inversiones, crecimiento y generación de empleos en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que significa para la logística mundial, ya que tiene conexión con más de 140 puertos y cerca de 40 países, particularmente de Asia.

En el acuerdo hay el compromiso de llevar a cabo la obra del Distribuidor Vial de Las Adelitas, que se establece en el convenio de colaboración suscrito entre la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y el gobierno municipal de este lugar el 11 de junio de 2019.

Enfatiza en facilitar la colaboración entre instituciones educativas de la entidad michoacana y la SCT, a fin de emprender acciones que permitan la capacitación y desarrollo de los estudiantes de dichas instituciones.

Asimismo, busca colaborar en el desarrollo económico de los pueblos de la región de Lázaro Cárdenas e impulsar la creación y desarrollo de unidades de negocios en el litoral del estado de Michoacán de Ocampo.

“No podemos esperar 10 años para ampliar un puerto como el de Manzanillo, que tiene ahora sus espacios prácticamente ocupados, el de Lázaro Cárdenas tiene un amplio potencial de crecimiento”, consideró el funcionario federal.

Destacó que el Puerto de Lázaro Cárdenas puede responder por su capacidad industrial a abastecer los mercados de Centroamérica y Sudamérica, “y esto sirve para atender la política del Gobierno Federal de otorgar apoyos a los migrantes”, agregó.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, señaló que la decisión de elegir al Puerto de Lázaro Cárdenas, y no al de Manzanillo, se debe a que es el único que puede servir de apoyo al funcionamiento del abordaje del país.El acuerdo de Bases de Colaboración fue rubricado también por el Coordinador Grupo de Trabajo, director general de Fomento y Administración Portuaria, Luis Iván Gallardo Álvarez, y el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez.