ESTE DÍA, CRUCIAL PARA RATIFICAR SI MUNICIPALES VAN A HUELGA O NO

0
530
Este sábado a las once de la mañana, trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento local, determinarán, en asamblea extraordinaria, si ratifican el acuerdo de estallar la huelga o bien la conjuran.

* A las once de la mañana habrá asamblea extraordinaria para saber si hubo o no un nuevo ofrecimiento de la alcaldesa Itzé Camacho, y ahí se ratificará el acuerdo de huelga o se aprueba conjurarla.

Por Rafael Rivera Millán

Independientemente de lo que hayan planteado este viernes ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, patrón y trabajadores, esto es, la administración municipal y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sostendrán una última o penúltima reunión en este puerto, para determinar si los empleados ratifican su decisión de irse a huelga, como lo externaron en la asamblea del pasado jueves, o bien aceptan el ofrecimiento patronal y se conjura el movimiento que se tiene prevista estallarlo a las dos de la tarde del próximo lunes 19 de agosto.

Sobre el particular, el líder de los más de 600 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento porteño, Humberto Soberano Ramírez, comentó que luego de la reunión que se lleve a cabo la mañana de este sábado 17 de agosto con la alcaldesa Itzé Camacho, se convocará a una asamblea extraordinaria para este mismo sábado a las once de la mañana, para dar a conocer lo último que haya ofrecido la administración municipal, y ahí determinar si el lunes se estalla o no el movimiento labora.

Cabe señalar que el sindicato emplazó a huelga por violaciones a las condiciones generales de trabajo, principalmente por la falta de entrega de uniforme y calzado para empleados de campo y administrativos, así como el pago de liquidaciones para deudos de trabajadores ya fallecidos y para quienes están en el programa de retiro voluntario.

Pero el meollo del asunto, es la sindicalización de 163 nuevos trabajadores, a lo que se ha venido oponiendo la alcaldesa Itzé Camacho, ofreciendo que esto se tenga que analizar hasta enero próximo. Así es que este sábado será crucial para ambas partes.

Se conoció también que existe la posibilidad de que si no hay ningún arreglo y se estalle la huelga el próximo lunes, el movimiento sea declarado de “puertas abiertas”, para que algunas actividades en los inmuebles donde funcionan oficinas del gobierno municipal, puedan seguir realizándose por parte de empleados de base, confianza y eventuales, sobre todo limpia y recolección de basura.