Esclerosis múltiple

0
229

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Es una enfermedad rara, y desgraciadamente muy incapacitante y que puede llegar a ser mortal, afecta el cerebro y la médula espinal.

En esta enfermedad, el sistema inmunitario de ese paciente ataca, desconoce y agrede la vaina que cubre a la neurona que contiene la mielina, y al dañarla inicia a presentar problemas de transmisión de los impulsos nerviosos entre el cerebro y el cuerpo, y el daño y el deterioro de esos nervios se agrava dejando daños permanentes e irreversibles.

La sintomatología varía del  grado de daño que presente el nervio afectado, en casos graves con esclerosis múltiple grave, puede perder hasta la capacidad de caminar sola, y solo lo hará con ayuda, desgraciadamente la esclerosis múltiple no tiene cura, aunque hay forma de evitar la agresividad de los ataques y cambiar un poco el curso de la enfermedad.

La sintomatología es muy variable de paciente a paciente, dependerá el grado de lesión y el tiempo que lleve con la esclerosis múltiple, pero la forma más común de presentación es entumecimiento y debilidad en una o dos extremidades, sensaciones de toques eléctricos súbitamente en el miembro afectado, al  inclinar el cuello hacia adelante a esto le llamamos el signo de Lhermitte, presenta también falta de coordinación al caminar y una marcha inestable, así como temblores finos en manos y en piernas, desafortunadamente también se presentan alteraciones en la visión, con una pérdida parcial o completa de un ojo, o mucha dificultad para mover un ojo, presenta diplopía (visión doble), visión borrosa, dificultad para entablar diálogos adecuados con tendencia a balbucear, hormigueo y dolor en las piernas.

Confundida la esclerosis múltiple con neuropatía diabética, aunque en esencia las lesiones son muy parecidas, en ambos casos, presentan los hombres disfunción eréctil, y ambos sexos estreñimiento y dificultad para vaciar la vejiga.

Esta enfermedad cursa con fases de remisión/recaída, y dejan de padecer sintomatología neurológica por largos periodos de tiempo, pero desafortunadamente reaparece la sintomatología.

Un periodo de tiempo se queda estable, pero desafortunadamente llega a una fase denominada esclerosis múltiple progresiva secundaria, que ya no frena su evolución y es hasta deteriorar la vida de ese paciente.

El diagnóstico se basará en Resonancias Magnéticas y en control de estas en base a verificación de esas imágenes hiperintensas en las placas, realizar un LCR, líquido cefalorraquídeo para descartar Guillain Barré y otras enfermedades neurológicas.

Realizar a estos pacientes Potenciales evocados, la neuroestimulación con objeto de verificar aéreas musculares sin neuroestimulación propia.

Para el diagnóstico definitivo de una esclerosis múltiple se toma en consideración los criterios de Schumacher, que son:

  • La exploración física donde se denota lesión y alteraciones en el sistema nervioso central y periférico.
  • Una lesión o varias en diferentes partes del cuerpo con daño directo en el SNC, sistema nervioso central.
  • Con lesión que se identifica como lesión en la sustancia blanca, del sistema nervioso central y esta afección sigue uno de estos patrones: 1.- dos o más episodios de alteraciones neurológicas, que dura más de un día, reapareciendo al mes aproximadamente. 2.- progresión lenta y paulatina de los signos y los síntomas, en aproximadamente 6 meses.
  • Paciente de entre 10 y 50 años, descartados otros padecimientos neurológicos.

Con estos criterios hacemos el diagnóstico.

El manejo será con dosis altas de metilprednisolona, en la fase aguda y con interferones como soporte, con antineoplásicos como son Metotrexate, Mitoxantrona, y definitivamente la rehabilitación para hacer de estos pacientes una vida más llevadera.

Gracias.